En una muestra más de que los encargados de trabajar por la legalidad y el futuro de nuestro país están verdaderamente preocupados por cosas realmente importantes, hoy un par de legisladores mexicanos alzaron la mano para pedir que el Gobierno Federal haga algo en contra de… Las narcoseries.

*Fuente: Perú

*Fuente: Perú

 

El Senador Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada Lía Limón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en sus respectivas cámaras, se unieron para pedir que alguien haga algo en contra de las series de televisión sobre narcotraficantes.

Por medio de un comunicado que lanzaron en conjunto, pidieron a la Secretaría de Gobernación y  al Instituto Federal de Telecomunicaciones que emprendan acciones sobre la transmisión de las llamadas “narcoseries”, ya que consideran que en esos programas se hace apología de la violencia y presentan a la forma de vida de los narcotraficantes como un modelo a seguir.

narcoseries 2

El hecho de que televisoras a nivel nacional anuncien y transmitan este tipo de contenidos es “una franca violación a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, se lee en el comunicado.

Los legisladores también remarcaron que las autoridades competentes no deben ignorar el que los canales de televisión comercial transmitan series y programas que hacen apología de la violencia y deben actuar para corregir este problema.

Según su comunicado, permitir que este tipo de contenidos siga al aire es una contradicción “con la lucha de hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras fuerzas armadas, que llevan a cabo a lo largo y ancho del país a efecto de mantener el estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas”.

Además de ese texto nacionalista, en el comunicado los legisladores también informaron que en los próximos días citarán a los titulares de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como a representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones para pedirles explicaciones sobre el uso que los concesionados privados dan a las señales que tienen en su poder.

Sin duda alguna el narcotráfico es un problema grave en México, pero en varios pasajes de la historia ha quedado más que demostrado que la censura no es solución. Al contrario, lo prohibido hace más tentador consumir los esos productos satanizados por el gobierno.

Ejemplos sobran, como los narcocorridos, el video del cantante Gerardo Ortíz, incluso aquella película de El Crimen del Padre Amaro, que tras su intento de censura, se convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano.

*Fuente: YouTube

*Fuente: YouTube

Además, si siguiéramos la lógica de censurar todo aquello que hace apología de la violencia, tendríamos que poner un filtro que no permitiera la entrada de ninguna película, serie e incluso libros que hablen de criminales. ¿Qué habría pasado con El Padrino, con todas las películas de Tarantino y las de Scorsese?

Tal vez nuestros legisladores deberían de darle un giro a su escala de prioridades y atacar estos graves problemas de una forma más efectiva.

*Con información de: Milenio

The post Una más de legisladores mexicanos: ahora quieren censurar narcoseries appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva