La tumba de Jesús, una visita esperada 

Tras un costo de 4 millones de dólares, este miércoles reabrirá al público la tumba de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén, luego de que terminaran los trabajos en el sitio restauradores junto a un equipo de científicos.

Por nueve meses el equipo trabajó en la Iglesia del Santo Sepulcro, dando mayor énfasis de reconstrucción en las pequeñas estructuras que encierran el lugar de entierro, conocido como el Edículo.

En el sitio realizaron profundas aplicaciones en la mampostería de la tumba y pusieron tornillos de titanio en las lápidas, incluida la que se ubica en la tumba de Jesús.

De acuerdo a la creencia de la religión cristiana, el cuerpo de Jesús se enterró en este sitio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, convirtiendo al lugar en la Iglesia del Santo Sepulcro.

tumba de jesús

Fuente: AP.

Además, los restauradores repararon otras partes del templo, informaron en un reporte previo los supervisores del proyecto, ya que algunas estructuras requerían mayor conservación y reforzarse.

A su vez se hicieron trabajos en la instalación de una red de drenaje subterránea para agua de lluvia y aguas servidas, informó Antonia Moropoulou, profesora de la Universidad Nacional Técnica de Atenas, quien encabezó las obras en el sitio.

Las confesiones griega-ortodoxa, armenia y católica se dividen la custodia de la iglesia, que con frecuencia provoca tensiones por el control del lugar. Por caer en polémicas, la restauración de la tumba se dilató por 200 años.

La recomposición dio inicio cuando las autoridades israelíes dijeron que la iglesia era insegura, ubicada en la zona oriental de Jerusalén, que controlan desde 1967 tras la guerra de Oriente Medio.

tumba de jesús

Fuente: Reuters.

Entre todos (griegos, ortodoxos, armenios y católicos) financiaron el proyecto con 3.3 millones de dólares globales que costó y la cantidad restante corrió a cargo de una donación del rey Abdulá de Jordania, según trascendió a la prensa.

La tumba es uno de los sitios más venerados del mundo cristiano, compuesto de un lecho mortuorio de piedra caliza y tallado sobre una pared de una cueva. Se cree que al menos desde 1555, la lápida se protegió con una cubierta de mármol, que la protegería de que los peregrinos arrancaran fragmentos de las rocas originales.

Cuando comenzaron los trabajos y retiraron esta cubierta, las primeras inspecciones de la Universidad Politécnica Nacional de Atenas sólo dieron cuenta de un material de relleno oculto, pero al avanzar en su exposición, emergió otra losa de mármol con una cruz tallada en la superficie.

The post Tumba de Jesús ya fue restaurada y reabre al público appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva