El candidato republicano fue demandado este lunes por el delito de fraude fiscal en Baja California. Está acusado de violar las leyes de los tres niveles de gobierno. El millonario participó en la inversión y construcción de un complejo de lujo en Tijuana. 

*Fuente: Real Time Politics.

*Fuente: Real Time Politics.

 
Jaime Martínez Veloz, que trabaja en el gobierno federal y fue diputado federal por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) entre 2000 y 2003, fue quien llenó el papeleo de la demanda.
Además, mandó una carta al alcalde de Tijuana para pedir su intervención en el caso. Martínez Veloz también le pidió al alcalde que, en caso de que el acusado (es decir, Trump) no haya cumplido con las reglas, sea citado a declarar.

El desarrollo de un complejo turístico de lujo en las playas de Tijuana inició en 2006 con la participación de Trump como uno de los principales inversores. Las construcciones tuvieron que ser clausuradas en 2009 debido a un fiasco económico. Cuando el fracaso del complejo fue definitivo, el millonario dijo que él sólo había sido “un vocero” del proyecto y que no estaba implicado de manera económica.  

Esta acusación llega en un momento delicado de la campaña. A falta de menos de ocho días para la jornada electoral, Donald Trump ha emparejado en algunas encuestas, pero sigue quedándose corto en algunos estados que necesita para ganar los comicios.
Es posible que estas acusaciones no pasen de eso: de acusaciones. Pero el reportaje que este lunes publicó el New York Times en exclusiva podría servir como un ejemplo de lo que el magnate es capaz de hacer con sus negocios.

*Fuente: Wikia.net

*Fuente: Wikia.net

El periódico norteamericano publicó un reportaje de cómo, en la década de los noventa del siglo pasado, Trump usó una artimaña para evitar el pago de impuestos. Esta “laguna legal” fue usada por el neoyorkino durante varios años, hasta que el Congreso la eliminó. La entonces senadora de Nueva York, Hillary Clinton, votó a favor de eliminar ese pasaje de la ley.
Trump, según el Times, declaraba sus negocios en bancarrota para evitar pagar impuestos. Pero, cuando no podía realizar esa maniobra, recurría a otra más “oscura”: declaraba pérdidas de otras empresas que no eran las suyas directamente y así se libraba de Hacienda. 
Ni Trump ni su campaña, que en el primer debate admitió haber evadido impuestos diciendo que eso es lo que hacía “la gente lista”, han declarado sobre el tema. Pero tampoco ha revelado ni un año de su historial de impuestos.
Su argumento es que se encuentra bajo auditoría, pero varios expertos han dicho que eso no es razón para no dar a conocerlos.

*Fuente: Altonivel.com.mx

*Fuente: Altonivel.com.mx

Este lunes, el encuestador oficial de la campaña denunció que el magnate no le había pagado el 75% del trabajo que ya había realizado. Este tipo de acusaciones son comunes en la carrera de Trump. El neoyorkino nunca ha negado que suele no pagar por los trabajos que empresas externas realizan para sus empresas. Argumenta que “hicieron un mal trabajo” y por eso no puede pagarles.

Trump es el primer candidato en la historia moderna de los Estados Unidos que se niega a hacer público su historial financiero.
El candidato republicano en 2012, Mitt Romney, fue castigado en las urnas por revelar su información financiera “demasiado tarde” en la campaña.

trump palabras inteligentes*Fuente: CNN.

Esta noticia, y la revelación de que la campaña del neoyorkino estuvo en comunicación con el gobierno ruso, que hackeo los servidores del Partido Demócrata, podrían restarle fuerza al impulso que el candidato había mantenido en la recta final de la carrera presidencial.

*Con información: The New York Times, Slate, The Hill, Expansión, La Jornada.

The post Trump, acusado de fraude fiscal en México appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva