El tahini es una pasta elaborada a partir de las semillas de sésamo, que se utiliza en la elaboración de diferentes platos por la cantidad de nutrientes saludables que brinda a nuestro organismo. De hecho se ha convertido en un alimento imprescindible a la hora de elaborar recetas saludables como el ya conocido hummus, aportando un agradable sabor que nace de la mezcla de las semillas de sésamo y el aceite de oliva, convirtiéndose en el aliado perfecto tanto para un desayuno, como de acompañamiento en nuestros platos o un snack entre horas.

Bowl with hummus and chili pepper on white background

El nombre tahini proviene de la palabra árabe Tahain que significa harina.

Tradicionalmente, el tahini ha sido utilizado en la dieta vegetariana debido a la gran cantidad de ácidos grasos esenciales que contiene como el ácido oleico y el linolénico, otorgándole de esta forma un potente efecto cardiosaludable, ayudándonos a regular los niveles de colesterol en sangre y manteniendo nuestras arterias mucho más fuertes y flexibles.

Además no hay que olvidar su contenido en vitaminas del grupo B y minerales, ya que constituye una importante fuente de hierro, calcio, fósforo y zinc así como de proteínas de alta calidad.

sesamo

A esto hay que sumarle su potente acción antioxidante, que proporciona a los ácidos grasos esenciales una protección frente a la oxidación propia del paso del tiempo, sin que se vean alterados o perjudicados, a la vez combate el ataque de los radicales libres en las células de nuestro cuerpo.

Por otra parte, también hay que destacar que el tahini, es un alimento digestivo, que nos ayuda a asimilar los nutrientes convirtiéndose en el aliado perfecto como condimento a la hora de acompañar nuestros platos.

Tahini pasta and sesame seeds in white bowl isolated on white background. Hummus ingredients, mediterranean eating.

 

Aunque indudablemente el tahini es un alimento saludable, no hay que olvidar que tiene un elevado poder calórico, debido a las altas cantidades de ácidos grasos esenciales que contiene, por ello no hay que abusar de esta pasta, pero sin duda alguna es una buena alternativa a la hora de condimentar o acompañar nuestros platos ya que constituye un aderezo que puede reemplazar perfectamente a las mantequillas tradicionales, aportando más nutrientes saludables y un particular sabor a las comidas.

En ocasiones, desconocemos estas novedosas opciones llenas de beneficios para nuestra salud al incorporarlas en nuestra alimentación. Ahora que ya sabes todo acerca del tahini y sus ventajas nutricionales, sólo debes probarlo y ¡disfrutar! 😉 

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Fuente: Nutritienda