Es raro que como seguidores del arte no surja la pregunta: ¿cómo llegó a ser artista?, ¿cuál es el proceso a seguir? o especialmente, ¿cuánto tiempo tardaría en llegar a ser artista?
Posiblemente todos hemos pensado alguna de las tres, pues esa intriga nace a partir de nuestra propia necesidad de querer avanzar como creador o artista. En una entrevista que la revista Playboy le hizo a Bob Dylan en 1966, le preguntaron al excéntrico artista: “¿Cómo llegaste a la ruta del rock ‘n’ roll?”, a lo que respondió:

“El descuido. Perdí a mi verdadero amor. Empecé a beber. Lo primero que sé es que estoy en un juego de cartas. Luego estoy en un juego de mierda. Despierto en un lugar de billar. Luego esta gran mujer mexicana me quita de la mesa, me lleva a Filadelfia. Me deja solo en su casa y la casa se incendia. Termino en Phoenix. Tomo un trabajo como un chino. Comienzo a trabajar en una tienda de centavo y me mudo con una chica de 13 años. Luego la gran mujer mexicana de Filadelfia viene e incendia la casa. Voy a Dallas. Consigo un empleo como un “antes” en un anuncio de “antes y después” de Charles Atlas. Me muevo con un chico repartidor que cocina un chili fantástico y hot dogs. Luego la chica de 13 años de Phoenix viene e incendia la casa. El repartidor que no es tan suave le entierra un cuchillo y lo siguiente que sé es que estoy en Omaha. Hace mucho frío ahí, para esos momentos me robo mis propias bicicletas y cocino mi propio pescado. Me tropiezo con un poco de suerte y consigo un trabajo como carburador en las carreras hot-rod todos los jueves en la noche. Me mudo con una chica de secundaria que también hace un poco de plomería, que no es muy guapa, pero construyó una especie de refrigerador que puede convertir el periódico en lechuga. Todo va bien hasta que el chico repartidor aparece y trata de apuñalarme. Innecesario decir que… incendió la casa, y tomé la carretera. El primer tipo que me recogió me dijo que si quería ser una estrella. ¿Qué podía decir yo?”.

Esa increíble respuesta se podría interpretar de muchas formas. Además de que nos da un vistazo de la maravillosa imaginación del cantautor, nos deja sentir su habilidad de tomar el hilo de las (posibles) incoherencias que menciona. Pero el juego que hace con el entrevistador es más bien una forma de expresar que no hay un método fijo para llegar a tener éxito o a la ruta del rock ‘n’ roll. Lo que nos rodea suele movernos en nuestro plano de la realidad, haciendo que de una forma u otra tomemos un camino que nos pertenece de manera extraña.

Bob-Dylan-Net-Worth

 Sin embargo, existen creencias y consejos que suelen funcionarle a las personas para que, de cierta manera, se acerquen a lo que quieren llegar a ser. Uno de estos es una especie de reto de 21 días. Aunque todas las personas sean diferentes, es interesante el concepto porque dentro de un corto período de tiempo podrías llegar a conocerte como artista.

Este método popularizado por Tim Ferriss, que se ha combinado con otras filosofías, sugiere que debes practicar tu actividad artística diariamente por los 21 días— sin descansar. Con esto no se refiere precisamente a que, en el caso de que seas un pintor, imprimas cualquier cosa en un lienzo por una hora. Lo que trata de establecer con esa regla es que se desarrollen hábitos. 

  como ser artista 5

A pesar de que parecería ser de sentido común, al tratar de explotar nuestras habilidades a diario, no todos nos podemos acostumbrar o poseemos la energía requerida para este tipo de cosas.
Ferris establece tres pasos a seguir durante las tres semanas: marca de inicio, establece rutina y recompensa. 

Hemos escuchado más de una vez la frase “quiero trabajar en lo que me gusta”. Si te dedicaras a crear una vida de artista, todos los días marcas el inicio desde que despiertas. Tu marca de entrada es cuando abres los ojos, es el momento en el que comenzarás a crear o a pensar en lo que desarrollarás. La rutina que establezcas durante esos días definirá por completo tus intereses y hacia qué quieres impulsar el aprendizaje a expandir. Es de suma importancia apegarte a estos dos puntos desde el inicio, la recompensa llegará después.

como ser artista 1

Es importante acostumbrarte a jugar con tu actividad artística. Si pasan esas tres semanas y sigues en la posición inicial, es hora de considerar seriamente tus prioridades, pues puede ser que estés en el área equivocada.
Nuestra generación ha tenido cierto pánico contra la rutina, pero ésta es una de las mejores aliadas del artista: al establecerla, nunca se podrá detener y con cada día que pase, se sentirá menos como una responsabilidad y más como un momento de juego.

“Cuando me di cuenta de que no podía ser original, es cuando empecé a hacer arte”.
Damien Hirst

El tercer paso (recompensa) llega en el momento en el que te sientes satisfecho por el trabajo que has hecho a lo largo del día. Puedes realizar cualquier actividad que te dé placer, además de tu momento de creación. Algunas personas recomiendan compartir lo que has creado durante el día para impulsarte a seguir con los “me gusta” de tus amigos cercanos. 

como ser artista 2

Otra regla que está basada en las ideas de Ferriss es la llamada “80/20”, que apunta a la imitación de cualquier obra que vaya acorde a tus intereses. Por ejemplo, si eres un dibujante, puedes escoger un trabajo de cualquier profesional del dibujo y tratar de imitarlo. Si durante esos días realizas esa actividad diariamente, asegura que te convertirás en un mejor artista  aunque sea por medio de una imitación, ya que encontrarás la forma y métodos de alguien que tiene más experiencia que tú.

Establece metas y realiza críticas sobre los trabajos que desarrolles durante las tres semanas. Uno de los propósitos implícitos es conocerte como creador, verás la comparación con las obras que te inspiran y notarás tus errores y aciertos. No hay nadie que te evalúe, por lo que debes ser tu juez más fuerte. Es obvio que si no lo disfrutas tú, tu obra no tiene sentido.

Una regla implícita que va aunada a lo anterior es robar. Sí, no tengas miedo a tomar una obra completa de algún artista muerto y trata de emularlo. Copia absolutamente todo lo que puedas de ese trabajo sin importar el resultado, porque a final de cuentas es sólo un ensayo previo a tu debut como artista.

como ser artista portada

Es cierto que no existe una fórmula correcta para llegar a ser un artista, cada quien toma sus talentos, excusas o conocimientos y los aplica de forma distintas. Quizá no tengas que hacerlo en 21 días, pero procura hacerte preguntas sobre lo que quieres hacer y vivir. Nadie te conocerá tanto como tú y tampoco entenderán tu arte de la misma forma que tú. Así que toma la historia o el método que quieras, pero aprende de ti y toma la decisión. Y si aún pensabas cómo continuaba la entrevista:

¿Y así fue como te convertiste en cantante de rock ‘n’ roll?

No. Así es como me dio tuberculosis.


como ser artista dylan


The post Solo necesitas 21 días para convertirte en artista appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva