Analistas, economistas y periodistas han denunciado que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en sus inicios estableció que ayudaría a los mexicanos en pobreza alimentaria, presenta fallas y carencias desde sus orígenes.

De acuerdo al diario “Milenio”, la distribución geográfica es errónea, ya que en los estados en donde se concentra la pobreza solamente se cubre un 40 %, mientras que en otras regiones que no tienen tantas personas con pobreza alimentaria se llega a cubrir hasta el 250 %. Es decir, no se detectaron las características y condiciones de las familias que deberían recibir el apoyo.

Paralelamente, entre 2012 y 2014 el número de personas que entraba en esa categoría (pobreza alimentaria) incrementó de 7 a 7.1 millones, reveló “Proceso”.

*Fuente: Starmedia.

*Fuente: Starmedia.

¿CUÁL ERA SU OBJETIVO?

La campaña “estratégica” fue anunciada el 21 de enero de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto y le otorgó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , a cargo de José Antonio Meade, las facultades para tomar las medidas correspondientes.

A decir de la propia Sedesol, la Cruzada es una estrategia de “política social, integral y participativa” que en esencia  pretende dar una solución estructural y permanente al hambre en diversas comunidades. Asimismo, asegura que no es un programa presupuestario y que coordina acciones de muchas dependencias y entidades.

¿QUÉ DIJERON LOS MEDIOS?

La Data Lab del diario “Milenio” llevó a cabo una investigación que analizó 300 mil bases independientes y oficiales que contenían datos sobre los beneficiarios. Uno de los principales descubrimientos fue que el hueco estadístico en el que se basó toda la Cruzada permitió que los discursos oficiales generados fueran “engañosos”.

*Fuente: Economía Hoy.

*Fuente: Economía Hoy.

Sedesol asegura que uno de los programas principales implementados, el Programa de Apoyo Alimentario, beneficia a 4.17 millones de personas, mientras los datos que recabó el medio sumaron únicamente 1.15 millones.

En las regiones donde la pobreza es extrema, la cobertura no alcanza el 40 %, uno de los ejemplos es Oaxaca: apenas se cubre al 39 % de las personas bajo esta categoría.  Mientras tanto, en once localidades se beneficia a más personas de las identificadas para recibir el apoyo. El  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el facultado para determinar a la población que debe recibir la ayuda.

Asimismo, en los 150 municipios más pobres del país, la cobertura promedio es de únicamente 41 %. Ocho municipios en Oaxaca no tienen cobertura en absoluto, mientras que en 150 municipios que concentran menores índices de pobreza la cobertura alcanza el 137 % .

*Fuente: Ecosistema Político.

*Fuente: Ecosistema Político.

¿QUÉ DIJO EL CONEVAL?

Una de las principales observaciones que hizo el CONEVAL fue que dicho plan alimentario es “vulnerable a la voluntad y capacidades de los actores encargados de fomentarlo”, además de que sólo se enfoca en apoyar a los hogares en pobreza extrema y deja de lado a la demás población que también sufren de pobreza en el país y que alcanza los 55 millones.

Por si fuera poco los apoyos se llevan a cabo en función del presupuesto de cada programa. Esto provocó que algunos comités se desintegraran.

En cuanto a los comedores comunitarios, sí se incrementó el consumo de alimentos, pero a cambio de que la calidad ellos fuera “deficiente”.

EPN presentando la Cruzada. *Fuente: Antena San Luis.

EPN presentando la Cruzada. *Fuente: Antena San Luis.


¿QUÉ DIJO LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN?

La Auditoría Superior de la Federación advirtió que las deficiencias de la Cruzada impiden corroborar si efectivamente está ayudando a que los mexicanos que sufren de pobreza alimentaria (que no son capaces de adquirir la canasta básica) tengan mayor facilidad de alimentarse. 

Todas estas organizaciones y medios que han denunciado las ineficacias de la Cruzada Nacional contra el Hambre coinciden en que no es un programa social, como aseguró tanto Peña Nieto como Meade, sino que es una estrategia “asistencialista” que depende de muchos factores para su funcionamiento. 

A tres años y medio de su implementación, los mexicanos siguen sin saber a quiénes beneficia realmente y si los que reciben el beneficio son los que deberían tenerlo. 

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*Fuente: Proceso, Animal Político, Milenio.

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Fuente: Cultura Colectiva