Si eres deportista seguramente ya conoces qué es la arginina, o al menos has oído hablar de ella, un suplemento muy conocido en el mundo fitness.
Pero si no la conoces, hoy queremos contarte qué es la arginina y dónde puedes encontrarla, ¡no dejes de leer!

¿Sabes qué es la arginina?

La arginina es un aminoácido no esencial, esto quiere decir que nuestro cuerpo es capaz de fabricarlo, aunque en algunas ocasiones es considerado condicionalmente esencial ya que su síntesis no es suficiente para cubrir las demandas, como ocurre por ejemplo durante el deporte.

¿Y para qué sirve?

Este aminoácido es imprescindible para muchas funciones en el organismo, por ejemplo:
Participa en la síntesis de proteínas.
Ayuda en la cicatrización.
Mejora la circulación.
Sirve como fuente de energía.
Interviene en la formación de colágeno.
Mejora la función inmune.

Qué es la arginina

Mediante la arginina se pueden formar otros compuestos en el organismo, uno muy importante es el Óxido Nítrico (NO).
El Óxido Nítrico es una sustancia que actúa como vasodilatador y antiagregante plaquetario (esto quiere decir que inhibe la formación de coágulos en el interior de la arteria). La producción de Óxido Nítrico aumenta el suministro de sangre y nutrientes al músculo. Por lo tanto, puede mejorar el flujo de sangre en las arterias siendo beneficioso para el corazón.

La arginina también es precursora de la creatina, además tiene la capacidad de estimular la síntesis hormonal, en especial de la hormona de crecimiento, favoreciendo la ganancia de masa muscular.

Podemos encontrarla en diferentes alimentos:
Mariscos y pescados: como atún, salmón, sardinas o cangrejos.
Carnes: carne de res, sobre todo en el hígado, carne de cerdo, de pavo o de pollo.
Huevos: esta se encuentra en la yema.
Legumbres: los guisantes y las lentejas contienen una buena cantidad de arginina.
Frutos secos: principalmente las almendras, nueces, avellanas…
Frutas y verduras: aguacate, kiwi, sandía, uvas, espinaca, acelga, pimientos…

Arginina como suplemento:

Además de la mejora en el flujo de sangre, la arginina potencia el sistema inmune siendo beneficiosa para personas que realizan entrenamientos intensos y tengan sus defensas debilitadas. Así mismo, ayuda en el proceso de recuperación e incrementa la resistencia muscular.

Como ayuda ergogénica, la arginina busca estimular la producción de Óxido Nítrico para darle a tus músculos un mayor aporte de nutrientes y oxígeno, además de estimular la síntesis de hormonas anabólicas y conseguir un mayor desarrollo muscular.

Qué es la arginina

Se suele recomendar entre 3 y 5 gramos de arginina diarios como suplemento. Puede tomarse antes de entrenar para que aumente el flujo de sangre a los músculos, mejorando la recuperación y acelerando el crecimiento muscular. También puede consumirse antes de dormir para aumentar la producción de la hormona del crecimiento (GH) durante el descanso.

Fuente: Nutritienda