¿Qué hace un país para eliminar la pobreza extrema? En Brasil se lo han cuestionado muchas ocasiones sin llegar a un verdadero resultado. Sin embargo, en 2013, el Banco Mundial anunció que Brasil había eliminado la pobreza a diferencia de los países vecinos. En aquellos años se dio a conocer que los brasileños viven con menos de 2.5 dólares al día. El 60 % de los brasileños aumentó, incluso, el pago de renta de domicilio y su alimentación mejoró. El reporte asegura que 25 millones de personas dejaron de vivir en la pobreza, lo cual indica que Brasil logró erradicar los altos niveles de pobreza con una renta mensual a cambio de la escolarización de los hijos.

Sin embargo, otro estudio realizado poco después reveló que, aunque la mayoría de los habitantes del país ya no vive en pobreza extrema, aún 18 millones de personas habitan en condiciones deplorables; es decir, un tercio de los brasileños aún son vulnerables. No obstante, para el gobierno brasileño no es un gran problema ya que la mayor parte de su gente vive medianamente bien. Ante semejante panorama, es injusto que el mundo no esté enterado de la situación real de Brasil. Por ello, el fotógrafo Tariq Zaidi se empeñó en demostrar que las personas en Brasil no son tan felices como el estudio ha demostrado.

Zaidi viajó hasta el país cuya tradición futbolera ha opacado un poco la realidad social en la que viven inmersos. Las favelas no son un mito y tampoco son un sitio extremo para visitar en tu próximo viaje a Brasil. Son lugares que requieren de la atención del mundo y del gobierno brasileño, puesto que no son condiciones naturales para vivir, en un foco de infección inmenso y la falta de servicios básicos como la comida son escasos. No obstante, a pesar de todas las malas condiciones, las familias que ahí habitan hacen lo posible por sobrevivir un día más, ya que también se enfrentan a la falta de educación y la violencia entre sí.

Las mujeres tienen hijos desde los 13 o 14 años, mientras que los hombres deben buscar empleos siendo aún niños. Los abuelos son personas muy jóvenes, es decir, de no más de 45 años que mueren a esa edad y los bebés, en muchas ocasiones, no sobreviven. El fotógrafo se dispuso a retratar los rostros, las manías, las dificultades y la falta de condiciones dignas de vida del pueblo brasileño, mismo que ha tenido que sobrellevar este fallo de oportunidades. Se armó de valor, ya que como muchas otras personas, se llenó la cabeza con estereotipos, falsas noticias y mitos. Pero no fue hasta que se adentró en el lugar que entendió que la realidad; las personas han adaptado su vida a la pobreza y que, incluso, al sacarlas de ahí se sienten incompletas. También entendió que no es su culpa vivir así y que hacen lo imposible por darle a los hijos lo mejor, pero no siempre es posible, y por último, comprendió que no son malas personas, sino seres humanos que por una educación pálida y falta de recursos actúan como su naturaleza les permite, intentan sobrevivir; él se adaptó fácilmente a ellos.

Con fotografías crudas, sin filtros y explícitas, el hombre ha demostrado que las favelas y los brasileños tienen mucho camino por recorrer, no sólo para erradicar la pobreza, sino para darles oportunidades y educación a todos por igual. Claro, Brasil logró salir de la pobreza extrema, pero no es suficiente, nunca lo es. Muchos de ellos tienen que vivir bajo techos de papel y otros bajo el inmenso sol o las tormentas, sin zapatos y en ocasiones sin ropa… Las fotos no esconden nada. «El mundo debe ver para entenderlo», asegura el fotógrafo y es completamente real. Hasta que no vemos la realidad de la pobreza entendemos que hay algo realmente mal en el mundo, no sólo en Brasil.

Tariq Zaidi refleja en sus fotos tristeza y felicidad, pobreza y amor, devastación y fuerza. Sí, sentimientos encontrados que nos hacen reflexionar sobre la humanidad y cómo es que, a pesar de todo, tratamos de sobrellevar la situación con una sonrisa y una palabra de aliento, pero no es suficiente. Requerimos atención y denuncia, justo como lo hace Tariq Zaidi.

Si quieres conocer más del trabajo de Tariq Zaidi consulta su página web.

**

Aprende cómo ser un artista y no morir en la pobreza y cómo ir a Brasil con estos 10 secretos sobre el país sudamericano.


Fuente: Cultura Colectiva