La gran incógnita era si ¿la PGR por fin podrá hacer justicia en una? Aunque nos duela, la realidad es que las autoridades en México atraviesan una severa crisis y gran ejemplo de ello es Javier Duarte, exgobernador que a pesar de desviar millones de pesos en el estado que gobernó -Veracruz-, solo recibió una sentencia de 9 años y una multa de 58 mil 890 pesos.

Aunque la indignación en el país se hizo sentir, prepárate pues lo peor es que esa condena, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, ya fue apelada por la defensa de Duarte con el objetivo de reducirla aún más.

post-image

Duarte apeló su corta sentencia de 9 años en la cárcel. (Foto: Proceso)

Según informó el diario Reforma, fuentes del Poder Judicial de la Federación informaron que el ex Gobernador presentó su impugnación ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Con este recurso legal, el juez ahora turnará la apelación del exgobernador de Veracruz a un tribunal unitario de la Ciudad de México, el cual determinará si el castigo queda firme, se revoca, modifica u ordena la reposición.

Lee también: Javier Duarte puede festejar, sólo pasará 36 meses más en prisión

¿Duarte no puede reducir aún más su sentencia, verdad?

Según las leyes, si el fallo no es favorable para Duarte, éste aún podrá tener la posibilidad de presentar una demanda de amparo directo, que tocará resolver a un tribunal colegiado como última instancia.

post-image

Duarte podría salir en 2021 si solicita su libertad anticipada. (Foto: El Universal)

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reforma, aunque tenían posibilidad de hacerlo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no apelaron la sentencia condenatoria contra Duarte. En otras palabras, Hacienda y la PGR se quedaron satisfechos con la sentencia.

Gracias a esto, y aunque no proceda el amparo de Duarte, Duarte aún así podrá tener el derecho a solicitar su libertad anticipada en octubre de 2021, cuando ya haya cumplido el 50 por ciento de su castigo. No cabe duda que en México es peor ser un defensor de la verdad e injusticias que un ladró, ¿no?

Podría interesarte:

‘Duarte podría estar vacacionando’, PGR admite errores y acusa a la SCJN

AMLO critica que autoridades buscaron más el show que a Duarte


Fuente: Cultura Colectiva