¿A quién no le ha ocurrido alguna vez terminar de comer y experimentar sensación de sueño? Aunque la siesta es considerada como una costumbre o en algunas personas un hábito, para otras, dormirse después de comer es inevitable. ¿Por qué? ¿Hay alimentos que en vez de llenarnos de energía nos la quitan? Si quieres descubrir por qué nos da sueño después de comer sigue leyendo.

Sueño después de comer

¿A qué se debe tener sueño después de comer?

Seguro que en algún momento has escuchado la explicación tradicional de que la somnolencia tras la comida se debe a que el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo presente en el cuerpo para los procesos relacionados con la digestión, generando que otras partes del cuerpo, como el cerebro o los músculos, reciban menos energía.

Esta explicación tiene sentido, sobre todo si se trata de comidas abundantes, copiosas o de difícil digestión.

Sueño después de comer

Pero comiendo porciones normales o comidas menos pesadas y de fácil digestión ¿sigues teniendo sueño después de comer? Científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania se propusieron encontrar una respuesta.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las comidas ricas en carbohidratos que a su vez contienen un índice glucémico alto, contribuyen a aumentar la producción de insulina. Ésta hormona promueve la absorción y el uso de la glucosa en sangre, pero también permite la entrada en el cerebro de un aminoácido llamado triptófano.

Él triptófano actúa en el cerebro produciendo un aumento en la producción de serotonina, un importante neurotransmisor asociado a la relajación y el sueño, el cual, está presente en muchos alimentos como el queso, los plátanos, las cerezas o las nueces.

 Pero este fenómeno sólo ocurre cuando entra al cerebro a causa de un exceso de insulina en sangre provocando sensación de sueño.

Si consumimos sólo alimentos ricos en triptófano no serán los responsables de producirnos sensación de sueño, sin embargo si lo hacemos junto con alimentos ricos en hidratos de carbono, seremos más propensos a la somnolencia después de comer. En cambio los alimentos ricos en proteína generan, por el contrario, un efecto “estimulante”.

Sueño después de comer

 ➡ Si no dispones de tiempo para dormir después de comer y quieres evitar la somnolencia consume alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa e hidratos de carbono.

Una buena opción para no caerte de sueño tras la hora de la comida puede ser una porción de pescado con una ensalada o una tortilla con vegetales.

Sería idílico que todos pudiéramos dormir entre 15 y 20 minutos de siesta después de comer, pero a veces nuestro ritmo de vida no nos lo permite, por ello, no abuses demasiado de alimentos ricos en hidratos de carbono si no quieres ¡quedarte dormido! 😉  

firma-es - copia

La entrada ¿Por qué nos da sueño después de comer? aparece primero en .


Fuente: Nutritienda