Escenario común: la problemática de México para los extranjeros; no hablo de un conocimiento profundo de los problemas sociales, políticos y económicos que lamentablemente vive el país, este es un imaginario un poco menos devastador. Hay algunos que no saben dónde se encuentra el país con casi dos millones de kilómetros cuadrados, muchos lo sitúan en Sudamerica, hay quienes creen que es una tierra árida en la que un hombre gordo descansa después de no hacer nada junto a un cactus mientras un burro lo mira con incertidumbre y por su puesto, están todos aquellos que no pueden si quiera pronunciar su nombre. 

mexico

Estados Unidos Meshicanos, esa podría ser nuestra identidad, una absurda caricatura que parece salida de un meme en el que se sustituye el sí por el “shi”. Méshico es la palabra que pudo haber sido, pero que fue relegada al olvido en afán de dejar las raíces del país intactas. Nuestra “X” es un símbolo distinto al del resto del lenguaje.

En el siglo XVI cambió el sonido de la “sh” por la “j”. La sh se escribía con x, por lo que México habría pasado a ser Méjico (como en muchos lugares se le nombró de manera incorrecta). Desde ese momento se entendió que la x, letra perdida y muchas veces menospreciada en el idioma español, tenía una profunda raíz indígena. La j y su fonética “sh” significaban el cambio de una nación, un desgarre que le habría quitado más identidad a un país que ya tiene suficientes problemas existenciales.

Finca Riveroll – Guadalajara

Definitivamente no dejaremos que el nombre de México cambie. Una lucha de independencia y una revolución son peleas por los ideales, entre ellos se encuentra el permanecer unidos bajo esa X que ha significado tanto a lo largo de los años. Por esas y más razones hoy tú puedes demostrar la pasión por México a través del arte, tomando como inspiración esas dos líneas transversales, ese eje temático que significa unión aún ante la diferencia. 

Destinos en Mexico ideales para viajar en tren

Mexico.mx te invita a darle un nuevo rumbo a la X de México, a interpretar en ella todo lo que eres, pero sobre todo, lo que somos más de 120 millones de mexicanos con distintos colores, sabores y olores. En el arte nos encontramos como personas y comunidad, en un simple trazo o en una elaborada y puntual expresión artística es en la que nos podemos reflejar. 

Miguel Ángel García Cañibe responde como Mika. Después de terminar su carrera en Diseño Gráfico en la Universidad Intercontinental conoció distintas agencias y estudios de diseño, un día se atravió a viajar a Europa para hacer su maestría y dar a conocer el diseño mexicano a nivel mundial. Hoy es uno de los artistas con un estudio propio (MTRSHK) especializado en branding y packaging. Su experiencia le ha dado las herramientas para ser uno de los nombres que nos hace reflejarnos en la X de México. 

mexico

Mariana Osorno es otra artista que ha llevado la X a otro nivel. Diseñadora gráfica, ilustradora y apasionada de la pintura, muestra una X ecléctica, representada por un conejo sin forma que recuerda a esos pueblos indígenas que se acercan a la naturaleza de forma mística, siempre conectados a partir de las líneas simples y el color. 

mexico

Tú también puedes ser la nueva cara de toda una nación. Participa en México.mx y demuestra que el país, a pesar de ser un Universo infinito, también puede tener una representación artística. La X nos da identidad, y tu diseño puede se el próximo símbolo artístico de la nación.

Converge con otros artistas, demuestra que de lo complejo se puede llegar a lo simple y dale una cara nueva a la letra más importante de México. 

The post Por qué México no debería llamarse México appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva