Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por el hackeo de los servidores del Partido Demócrata aumentaron de tono con la decisión que el gobierno de Ecuador tomó con respecto al refugiado político que mantiene en su embajada de Londres: Julian Assange.

 




Este miércoles, Rafael Correa, presidente ecuatoriano, confirmó que la embajada de su país en Reino Unido había suspendido el servicio de internet para Julian Assange. Este paso es uno más en la siempre difícil relación que los rusos y estadounidenses han mantenido con respecto al hackeo de información.
En los meses pasados, los norteamericanos han acusado a los servicios de inteligencia rusos de haber comprometido el servicio de seguridad informática del Partido Demócrata. Los acusan de hackear información privada, personal y sobre todo, sensible, sobre la campaña presidencial.
Los oficiales rusos, que hasta la semana pasada habían negado cualquier acusación, abandonaron las negativas y empezaron a usar la frase “no comentarios”. Ese gesto fue recibido como una confirmación por parte de la Casa Blanca.

Las autoridades norteamericanas han insistido que el hackeo fue un acto directo de intrusión en sus elecciones presidenciales. La campaña de Hillary Clinton, la única afectada, ha declarado que Vladimir Putin pretende ayudar a Donald Trump. El republicano ha elogiado en repetidas ocasiones al presidente ruso e incluso ha mencionado que ha sido un mejor líder que Barack Obama.

*Fuente: BBC.

*Fuente: BBC.

La participación de Wikileaks en este tema ha sido clave. A través de la página, la información de los archivos robados ilegalmente ha sido filtrada. Había amenazado en los meses anteriores que en octubre su organización publicaría información “sensible” sobre Clinton. “Podría derrumbar su candidatura”, refirió a los medios.
Los archivos a los que se refería son los correos que John Podesta, director de campaña de la excanciller, ha mandado en los últimos 3 años. Wikileaks se ha dedicado en las últimas semanas a liberar parcialmente el contenido.
La campaña de Clinton ha denunciado a Wikileaks, y principalmente a Assange, como el brazo de propaganda de Putin.

*Fuente: El Progreso.

*Fuente: El Progreso.

La cuenta oficial de Wikileaks en Twitter denunció hace algunos días que John Kerry le había pedido al gobierno ecuatoriano que le impidiera a Assange conectarse a internet. El gobierno de Correa publicó un comunicado oficial donde confirmaba que le habían retirado la conexión por “interferir en el proceso electoral de los Estados Unidos”.

Assange, que sólo tenía esa forma de comunicación con los medios, no ha declarado nada todavía. La acusación que tiene por violar a una mujer en Suecia sigue pendiente. El hacker más poderoso del mundo se ha quedado sin Internet.

*Con información de: Wired, El Mundo, El País, El Comercio, Político.

 

The post ¿Por qué el hacker más poderoso del mundo se quedó sin Internet? appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva