En la isla Petrels, perteneciente a la Antártica, tras el período de reproducción de una colonia de unos 40 mil pingüinos Adelaida (una de las dos especies de pingüino que viven en el continente antártico), únicamente dos crías sobrevivieron, el resto murió de hambre. Una consecuencia directa del cambio climático, que derrite su hábitat antes de tiempo.

De acuerdo con el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en la zona conocida como “Tierra de Adelaida” por la abundancia de esa especie, alrededor de 18 mil parejas de pingüinos vieron morir a sus crías, lo que consideran como una “catástrofe reproductiva”, pues significó la extinción masiva de los recién nacidos.

De 40 mil crías, sólo dos sobrevivieron. *Foto: Y Ropert-Coudert/CNRS/IPEV.

Este fenómeno se debe a que el cambio climático derritió los hielos antes de tiempo y la distancia que debieron recorrer los adultos de las colonias para recolectar la comida para sus crías se hizo más grande, hasta 100 kilómetros más. Mientras tanto, las crías morían de hambre, imposibilitadas para mantener la temperatura corporal.

«Por ahora el hielo marino aumenta, y eso es un problema para esta especie porque le aleja su zona de alimentación, el borde del hielo marino a una distancia cada vez más mayor de su lugar de anidación», explicó para la AFP Ropert-Coudert, investigador superior en la Estación Dumont D’Urville, Antártica.

El descubrimiento fue hecho por científicos franceses que trabajan para el WWF y quienes encontraron miles de crías muertas y no nacidas. Ropert-Coudert también explicó que la zona se «deterioró por cambios ambientales vinculados a la ruptura del glaciar Mertz hace siete años, que cambió la configuración de la franja de mar frente a la colonia». Esa ruptura, un área de 40 por 80 kilómetros tuvo afectó la vida en esa isla porque cambió las corrientes oceánicas.

Tierra de Adelaida. *Foto: Reuters.

Es la segunda vez en cinco años que hay una temporada de muertes masivas, en el 2015, ningún recién nacido logró sobrevivir. Los científicos están sorprendidos por la repetición del fenómeno pero también porque en los últimos 50 años, nunca habían presenciado algo similar.

Podría interesarte:

Imágenes que muestran el impacto del cambio climático en México

Estudio advierte que Venecia podría desaparecer en 100 años.

500 miradas contra el cambio climático


Fuente: Cultura Colectiva