Un estudiante universitario entró en coma después de un accidente y despertó días después hablando un idioma que no era el suyo de manera fluida. No es la primera vez que pasa y el misterio ha sido revelado como un trastorno descubierto varias décadas atrás.

síndrome del acento extranjero

*Fuente: Universia.es

 
Reuben Nsemoh tiene 16 años y juega en el equipo de futbol “soccer” de su preparatoria, ubicada en los suburbios de la ciudad de Atlanta. Se desempeña como portero. El afroamericano sufrió hace algunas semanas una lesión que en un principio parecía común. En una jugada en el área que defendía, salió a cortar un balón que había quedado sin dueño. Uno de sus rivales llegó antes e impactó su empeine derecho contra la cara de Nsemoh.
El muchacho quedó inconsciente a causa de una conmoción cerebral. El problemas se complicó y cayó en coma. Se mantuvo en esa condición durante un mes. Cuando despertó, el estudiante sorprendió a toda su familia: podía hablar en español de manera fluida. 

*Fuente: Understood.org

*Fuente: Understood.org

 

El “síndrome del acento extranjero” es una de las enfermedades más raras que se han descubierto en la rama de la neurociencia durante las últimas décadas. Es provocada como una reacción secundaria a una lesión grave del cerebro. Pero a pesar de que se clasificó como tal desde hace ya varios años, es difícil todavía explicar los alcances y las consecuencias a largo plazo.
El primer caso documentado de este tipo de trastorno se presentó en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
Los padres confirmaron que el adolescente conocía algunas palabras, pero que de ninguna manera podía comunicarse en español con la fluidez con la que lo hizo en un principio. Pero, con el paso de los días, el joven ha perdido gradualmente esa característica. Eso le ha permitido volver a expresarse en inglés, como hasta antes del incidente, también de manera progresiva
Al parecer, conforme el cerebro se recupera de la lesión, el síndrome tiende a “desvanecerse” con el tiempo. Tal y como le pasó a Nsemoh.
*Con información de: CNN, Utdallas.edu, 20minutos.es, Excélsior.
 
 

The post ¿Podemos hablar de manera espontánea un idioma extranjero que desconocemos por completo? appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva