¿Quien no ha deseado nunca perder grasa de alguna zona concreta de su cuerpo? Es muy común, sobretodo en los primeros días de gimnasio, que la gente pregunte por ejercicios específicamente diseñados para perder grasa localizada, pero eso…¿realmente es correcto? 

Young woman with a measuring tape.

Es verdad que, dependiendo del sexo, tendemos a acumular grasa en distintas zonas de nuestro cuerpo. De forma general, el sexo femenino tiende a acumular más grasa en caderas, glúteos y muslos, mientras que el sexo masculino suele acumular más en la zona abdominal y sacrolumbar. También es cierto que esto puede variar por factores genéticos.

¿Es posible perder grasa localizada?

Sin embargo, eliminar grasa de forma localizada a través del ejercicio físico es muy difícil, por no decir imposible. Esto es que, aunque te marques 10000 abdominales al día no reducirás de forma significativa la grasa de la zona abdominal, lo que si provocarás es una ganancia de fuerza y resistencia en los abdominales, pero recuerda que para marcarlos el porcentaje graso de tu cuerpo tiene que ser muy bajo, en torno al 5-8%.

Man use measurement tape

Esto es debido a que cuando hacemos ejercicio para quemar grasa, lo hacemos de manera integral, es decir, que cuando nuestro cuerpo utiliza la grasa como combustible para satisfacer nuestra demanda energética, no la coge de una zona localizada que en ese momento estamos trabajando, sino que moviliza los depósitos grasos de todo nuestro cuerpo. Y esto es así, porque quién moviliza nuestros depósitos grasos son unas hormonas y enzimas que genera nuestro organismo para tal fin, y éstas hormonas no tienen ningún destino en específico, sino que pasan por todo nuestro torrente sanguíneo con el objetivo de generar una movilización a nivel global.

No vamos a conseguir reducir la grasa localizada por realizar una ejercicio donde se implique esa zona. Allí donde tengamos más grasa, evidentemente, será donde nos cueste más perder, pero a la larga se consigue con dieta y ejercicio.

Por tanto, es fisiológicamente imposible conseguir la pérdida localizada de grasa, puesto que es imposible que la respuesta hormonal no llegue a todo el cuerpo.

fotolia_91975307

¿Cómo debería ser nuestro entrenamiento físico?

A la hora de perder grasa debe centrarse en conseguir consumos calóricos elevados a la vez que otorgamos a la musculatura el estímulo necesario para mantener la masa muscular. Te proponemos ejercicios que involucren a todos los grupos musculares junto con un programa de trabajo cardiovascular, esta combinación es la que otorga mayor cantidad de beneficios a la hora de aumentar la tasa de consumo calórico. Por supuesto, acompañado de una dieta con déficit calórico.

Ahora que ya lo sabes, si quieres perder grasa asesórate y diseña un buen plan de entrenamiento y…¡a por todas! 😎 

forma-yago

La entrada Perder grasa localizada, ¿mito o realidad? aparece primero en .


Fuente: Nutritienda