Una obra de arte digna de apreciar

Cada año llega a la Ciudad de México una exposiciones que es visitada por miles de personas debido a su gran calidad artística o porque los medios crean alrededor de ella una necesidad intensa por ser vista, ¿nos encanta una obra de arte?. En enero del año pasado, la muestra “Obsesión infinita” de Yayoi Kusama terminó después de presentarse durante poco más de 4 meses en el Museo Tamayo. El recuento final fueron de 310 mil espectadores estuvieron en contacto con la exposición, es decir 85 mil visitantes al mes. Estas cifras son las más altas registradas en la historia del museo. Este año se espera un impacto similar con otra obras artísticas.

apreciar una obra de arte / Obsesión infinita

En esta ocasión el MUAC pretende rebasar la explosión sensorial de Kusama con la exposición “Anish Kapoor. Arqueología : Biología”.  Según sus organizadores “su trabajo puede definirse como un acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico”. Si quieres saber más información sobre él, debes leer el artículo Anish Kapoor: el artista de ninguna parte y de todo el mundo.

Con una presentación tan suntuosa, parece que la muestra amerita una gran sensibilidad así como conocimientos teóricos sobre apreciación de arte; o cómo se podría entender la combinación de “lo real, lo simbólico y lo imaginario”. Este problema, que tienen muchas otras muestras en las prestigiosas galerías de arte, limita la transmisión correcta del mensaje que pretende compartir el artista a través de su obra.


apreciar una obra de arte / Anish Kapoor
Si das click aquí, conocerás algunos tips para conocer mejor la obra de Anish Kapoor

Para no caer en la frustración o desesperación artística, hay unos sencillos puntos debes conocer antes de asistir a cualquier tipo de museo o exposición. En realidad la apreciación del arte se centra en las emociones que crea la obra al ser vista por una persona, pero en ocasiones, sólo cuando se conoce su sustancia, forma y técnica es posible encontrar una identificación y crearse un entendimiento completo. Antes de pasar a los puntos que conforman una obra artística es importante recalcar que las habilidades de apreciar una pintura, instalación, canción o muestra de danza o teatro, se necesita analizar, interpretar y valorar.

Analizar consiste en observar, escuchar o interactuar con la obra, mientras que se identifican los elementos que constituyen la totalidad. Para interpretar se deben considerar las características expresivas de los elementos  que conforman el tema de lo que se ve y, por último, valorar es emitir un juicio a partir de sus condiciones históricas y de estilo.

A esas habilidades, que todos podemos trabajar, se le tiene que agregar un pequeño apartado teórico que ya se había mencionado previamente. Es de suma importancia saber que la sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; puede ser cualquier cosa, desde su concepción de la vida hasta un sueño muy profundo. El valor artístico de esta sustancia se mide a partir de su originalidad, su verdad, cualidad imaginativa y sinceridad.

apreciar una obra de arte / conocer el arte

Entender una obra de arte

El siguiente apartado teórico es la forma,  la cual es el medio que se utiliza para proyectar o transmitir los sentimientos e ideas que se manejan en la sustancia.  Esta puede ser un poema, cuento, una obra de danza o teatro, o cualquier otro tipo de expresión artística. Por último se encuentra la técnica. Como era de esperarse es el toque personal que imprime el realizador en sus productos. En ocasiones se le llama estilo o cualidad persona, porque se trata de la auto proyección del artista.

Al comprender estas características que conforman el todo, ahora sí es tiempo de analizar, interpretar y valorar. Es posible que mucha de la gente que visitó “Obsesión infinita” no alcanzó a comprender la totalidad de la obra, pero ahora la muestra de Anish Kapoor da nuevas oportunidades de sacar nuestro lado crítico y artístico de una manera acertada y argumentado, así las discusiones entre amigos serán más enriquecedoras.

En realidad una obra de arte no es muy difícil de entender, porque en todos los casos, parte de un sentimiento humano, lo que generalmente se transforma es su forma. Prediciendo un poco sobre el boom en las galerías de arte, en el siguiente enlace puedes conocer a los 8 artistas que están por alcanzar el éxito y que debes conocer antes de que se vuelvan populares. Si visitas seguido algún museo tal vez te interese saber qué hacer cuando vas a una exposición de arte conceptual y no entiendes nada. Por cierto, si estás pensado en hacer un viaje fuera del país a alguno de los mejores museos de arte en el mundo, te conviene conocer las aplicaciones que todo viajero debe tener para combatir algún imprevisto lejos de casa.

The post Elementos que debes tomar en cuenta para apreciar una obra de arte appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva