Hoy, te vamos a hablar de una receta que no puede faltar en tu cocina, sobre todo si eres deportista, se trata del pan de plátano o “banana bread”. Aunque su nombre puede crear confusión, esta receta, por su sabor dulce y textura jugosa, se acerca más a un bizcocho de repostería que al típico pan salado y denso. Además, no solo es muy fácil de preparar, sino que puede ayudarte a consumir tus porciones diarias de fruta.

Pan de plátano con nueces

¿Pero por qué es tan bueno para los deportistas?

Como sabrás, si practicas deporte, es importante elegir los alimentos adecuados y el momento de tomarlos dependiendo del objetivo que estés buscando. De esta forma, este bizcocho, además de una manera rica y saludable de comer fruta, es una buena opción para los deportistas que deseen aumentar el rendimiento durante sus entrenamientos o competiciones.

El pan de plátano aporta una alta concentración de hidratos de carbono de diferentes tiempos de asimilación, por lo que te proporcionará energía de larga duración, así como un porcentaje de proteínas ideal para proteger tu musculatura durante las sesiones de entrenamiento más intensas. Así mismo, como uno de sus ingredientes principales es el plátano, es una excelente fuente de energía y minerales anticalambres. Pero por si esto fuera poco, le hemos añadido nueces, que aportan omega 3 para cuidar tus articulaciones.

¿Cuándo es el momento ideal para tomar el pan de plátano?

Una excelente opción es consumirlo unas 2 horas antes del entrenamiento o competición, ya que al aportar hidratos de carbono de diferente índice glucémico, la liberación de la glucosa a la sangre se realiza de manera más estable, previniendo de esta forma los picos de insulina que puedan provocar las temidas “pájaras”.

Otro momento ideal para tomar el pan de plátano, es justo después de realizar ejercicio de resistencia como tentempié recuperador. Su alto porcentaje en hidratos, recarga el glucógeno muscular; y su óptima concentración en proteínas aumenta la síntesis muscular, provocando que la recuperación sea mucho más rápida.

 ➡ Aquí tienes la receta, ¡toma nota!

PAN DE PLÁTANO Y NUECES
INGREDIENTES

– 300g de harina de trigo. 
– 4 plátanos medianos muy maduros.
– 50g de nueces picadas.
– 30g de copos de avena.
– 1 huevo y 3 claras.
– 100ml de leche de vaca o bebida vegetal.
– 75ml de agua.
– 50g de azúcar de coco.
– 2 cucharadas de miel.
– 2 cucharadas de aceite de oliva suave o aceite de girasol.
– 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
– 2 cucharaditas de canela en polvo.

ELABORACIÓN

– Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde.
– Machacar los plátanos y picar las nueces.
– Mezclar todos los ingredientes en un bol con ayuda de la batidora.
– Verter la mezcla en el molde y hornear durante 40-60 minutos.
– Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos antes de desmoldar.

Pan de plátano con nueces

 💡 Nota: Es importante que los plátanos estén muy maduros porque es cuando van a dar al bizcocho esa textura jugosa y esponjosa tan rica. Además cuantos más dulces estén los plátanos, más sabroso quedará el bizcocho sin necesidad de añadir gran cantidad de azúcar.

 

Si nunca has probado el pan de plátano, no esperes más. ¡Anímate, ya verás cómo te sorprenderá!

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Fuente: Nutritienda