Cada 9 minutos una persona sufre violencia sexual en nuestro país, uno de los delitos más graves que impactan a la integridad y los derechos de una persona. ¿Te parecen alarmantes estos datos? Lamentamos decirte que los hay todavía peores.

Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, detalló que México tiene del deshonroso primer lugar de violaciones sexuales a menores de 14 años en toda América Latina.

Cuando las víctimas son menores de edad, el abuso sexual contiene consecuencias aún más devastadoras, al duplicarse la gravedad de la agresión por el número de años que puede extenderse el daño.

La UNICEF calculaba que 120 mil de estos delitos se presentaban cada año, un promedio de 329 cada día o bien, 13 por hora, pero la cifra de 9 cada minutos es la penosa realidad. Esto, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Civil ADIVAC.

Lo que resulta más cierto, y desde luego preocupante, es que más del 44 por ciento de las mujeres en México han padecido agresiones sexuales. El segundo lugar de estos delitos, a nivel latinoamérica, lo tiene Costa Rica con un 41 por ciento.

primer lugar en violaciones sexuales

Fuente: fiscalía.gov.sv

A nivel mundial, las cosas no mejoran. Investigaciones de Amnistía Internacional y la Organización Mundial de la Salud revelan que entre un 15 y 76 por ciento de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida.

Tal es la magnitud del problema que no puede compararse a otros flagelos, como el cáncer infantil, donde el abuso sexual en menores es 65 veces más común que la enfermedad.

Otras estimaciones de ADIVAC son francamente horrendas: 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente durante la infancia o la adolescencia. En porcentaje supone que al menos 20 por ciento de las personas han sufrido o sufrirán abuso sexual durante su infancia.

Sin embargo, en materia de denuncia estamos rezagados. El último reporte data de 2013, donde sólo 5 mil 736 personas acudieron a las autoridades para proceder legalmente contra el abuso, es decir, sólo el 10 por ciento de las víctimas.

primer lugar en violaciones sexuales

Fuente: Vía Edomex Informa.

Respecto al castigo, se sabe que nada más el 1.5 por ciento de las denuncias terminan con un castigo penal contra el agresor. La atrocidad no acaba, porque en 6 de cada 10 casos de abuso sexual infantil el atacante es un familiar directo del niño.

La tecnología tampoco está ayudando en el combate, debido a que 1 de cada 5 niños víctimas de abuso son contactados a través de internet, por el vacío de supervisión en el uso de las nuevas redes sociales de parte de los adultos a cargo de su cuidado.

Por otra parte, 1 de cada 5 víctimas de abuso sexual infantil es contactado a través de Internet número que, de no supervisarlos de forma adecuada, se prevé irá creciendo rápidamente debido a la gran accesibilidad versus escasez de información sobre medidas de autocuidado que poseen los niños.

Con el caso mediático de Daphne y los llamados “Porkys”, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, ya se sumó a las exigencias para las autoridades mexicanas de que este caso de agresión sexual no quede en la impunidad, al igual que muchos otros.

Fuente:   Cultura Colectiva.