El Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de juicios civiles federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue asesinado de un disparo de bala en la cabeza la mañana de este lunes 17 de octubre.

juez 1

*Fuente: La Prensa

Mientras el juez federal realizaba ejercicio en un parque en las inmediaciones del fraccionamiento La Asunción, uno de los de más plusvalía del municipio de Metepec, en el Estado de México, un sujeto lo atacó y le disparó en la cabeza, según reportes de las autoridades.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías tenía 37 años y en su carrera se encontraban algunos casos relacionados con el crimen organizado, a los cuales había ordenado arraigos para algunos y amparado a otros. Son esto polémicos casos los que, a reserva de las investigaciones, podrían haber acercado al juez a su trágico destino.

1.- Extradición de “El Chapo” Guzmán

*Fuente: Proceso

*Fuente: Proceso

El 31 de julio del 2015, la defensa de El Chapo interpuso una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión con fines de extradición; ante esto, el Juez Bermúdez desechó el amparo y decidió otorgar una suspensión para que, cuando fuera recapturado, no se entregara a autoridades extranjeras sin antes resolver su juicio de extradición en territorio mexicano.

2.- Abigael González Valencia, “El Cuini”

*Fuente: Riodoce

*Fuente: Riodoce

El Juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías tuvo en sus manos el expediente y la solicitud de extradición de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Presuntamente, el juzgador tendría un peso importante a la hora de decidir si El Cuini sería extraditado o cumpliría su condena en México.

3.- Naim Libien, Unomasuno

*Fuente: El Mañana

*Fuente: El Mañana

El juzgado de Bermúdez Zacarías trabajó el caso del empresario Naim Libien Kaui, presidente del periódico Unomásuno, detenido el 3 de septiembre de este año por el delito de fraude fiscal. A Naim Libien se le relacionó con los Cuinis, célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Intentó evadir el proceso con un amparo, mismo que fue negado por el juez.

4.- El Gil y El Z-40

*Fuente: Animal Político y Vice

*Fuente: Animal Político y Vice

Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40” fue líder del Cártel de los Zetas y Gildardo López Astudillo, un narco con una trayectoria desconocida apodado “El Gil”, fueron relacionados e inculpados por el delito cometido contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, crimen del cual aún hay 43 desaparecidos y las autoridades no han podido revelar lo que pasó realmente la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Luego de conocer el caso, el Presidente de México, enrique Peña Nieto lamentó el asesinato e instruyo a la PGR atraer el caso para esclarecer el delito y dar con él o los responsables.

*Con información de Proceso, El Universal, Excelsior, La Nación y Semanario Zeta

The post Los cuatro casos que provocaron el asesinato de un juez federal appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva