“¿Con chile del que pica o del que no pica?” En la República Mexicana existe una gran variedad de chiles, algunos con características muy bravas y otras bastante nobles, desde el básico chile de árbol, hasta el manzano y el habanero que son de los más picosos.

Desde la época prehispánica, grandes ciudades como Teotihuacán o Monte Albán, ya dominaban el arte de preparar salsas utilizando chiles sembrados en chinampas, y en algunos otros lugares como Tula se preparaban bebidas de chile. Sí, de chile: El Chileatole o Chicacalhuati (Agua de chile) son algunos de los ejemplos más famosos.

En México una buena salsa es prácticamente imprescindible para poder comer; en nuestro país existe una gran riqueza culinaria con respecto al picante, basta con indagar en las múltiples recetas para preparar platillos mexicanos para darse cuenta. 

Chiles picosos

Sin embargo, el chile más picoso no se encuentra en México, sino en las selvas de Trinidad y Tobago: Trinidad Moruga Scorpion, es el nombre con el que se le conoce a este alimento. Por otro lado en Guatemala, en Quetzalzatenango para ser exactos, se hallan “Los inmisericordes chiles de San Quetzalzatenango”, cuya intensidad del picante es tanta que , según el mito, te puede hacer alucinar.

Los mexicanos tenemos una curiosa relación simbólica entre la valentía y la cantidad de picante que se pueda soportar, pero, ¿por qué nos gusta tanto enchilarnos si a veces parece que realmente estamos sufriendo? Cuando nos excedemos en el consumo de picante la Capsaicina –sustancia que contienen en las venas del chile- se libera en nuestro organismo, ocasionando que en el cerebro ocurra algo parecido a lo que pasa cuando la euforia nos domina: liberamos endorfinas, así nuestra mente emite señales de placer, razón por la cual, probablemente, nos encante la sensación de enchilamiento.

En 1912 Wilbur Lincoln Scoville se dispuso a clasificar algunos de los chiles conocidos en aquel entonces, dependiendo su intensidad picante por medio de su famoso Examen Organoléptico Scoville, que consistía en diluir el extracto de chile sobre una solución de agua y azúcar hasta que la sensación provocada por la Capsaicina pasara desapercibida. De este estudio resultó que el chile habanero posee más de 300 mil unidades Scoville, mientras que el pimiento apenas se ubica entre las 100 y las 500 unidades.

Si lo tuyo es probar tu valentía con el método del chile, probablemente te ayude buscar los más bravos del mercado, así que te dejamos este listado de los chiles más picosos del mundo para que llores de felicidad.

Pimiento Verde

 

El más noble de la lista, sin demasiado escándalo, pero sí elemental para platillos como el alambre, sirviéndose más bien como sazonador. Su escala en unidades Scoville va de las 0 a las 500, dependiendo del tipo de cultivo. Prácticamente se puede encontrar en toda Latinoamérica.

Pimiento, peperoncini, Banana y Cubanelle

Una vez rebasando las 900 unidades, comenzamos a hablar de algo más que un sazón “picosito”. Estos cuatro chiles poseen entre 100 y 900 unidades Scoville, por lo que no son de alerta máxima pero sí te servirán para hacer una salsa muy noble. 

Anaheim, Poblano, Rocotillo y Peppadew

Éstos son utilizados para platillos como los Chiles en Nogada, y aunque ingerirlos no provocará que salgan llamas de tu boca, sí pueden ser una experiencia muy agradable para el paladar. Estos cuatro tipos de chile tienen entre 1000 y 2 mil 500 unidades Scoville. 

Jalapeño, Guajillo, Paprika y Tabasco

El jalapeño es el que se ubica como líder en este grupo, pues su unidades van de las 6 mil a las 8 mil unidades Scoville; el guajillo pozolero, la paprika y el tabasco radican entre las 3 mil 500 y las 7 mil unidades. 

Chipotle,  Serrano y Aleppo

Chiles picosos

Utilizado en salsas o preparados para verdaderos amantes del picante, llega el famoso Chipotle mexicano y el Serrano y el Aleppo, provenientes del norte de Siria. Estos condimentos contienen de 10 mil a 23 mil unidades Scoville, perfilándose como uno de los más recomendados para los comensales valientes.

Pimienta Roja o de cayena y Ají escabeche 

En países como Bolivia, Perú, Brasil y Chile crecen los Ají Escabeche y la Pimienta de Cayena, cuyas unidades van de las 30 mil a las 50 mil. 

Chiltepín, Piquín, Thai y Malagueta

El botanero piquín y el Thai, muy consumido en Sonora, son chiles aparentemente mexicanos, pero que pueden crecer en cualquier región de Latinoamérica, su picor se ubica entre las 50 mil y las 100 mil unidades. 

Habanero, Jamaica, Gorro Escocés, Dátil, Ojo de Pájaro y Madame Jeanette

Chiles picosos
De aquí en adelante comienzan los “devora valientes”; además de sus exóticos nombres, el nivel de Capsaicina es realmente retador, el Dátil gira entorno a las 100 mil unidades, mientras que el Madame Jeanette, el Habanero y el Ojo de pájaro sobrepasan las 200 mil unidades Scoville. Un verdadero reto para paladares. 

Habanero Rojo Savina

De origen mexicano, este chile no es fácil de encontrar, pues es único en su especie y en su escala de medidas Scoville, ya que se especula que su nivel de unidades está entre las 350 mil y las 580 mil, sin duda, una pequeña mordida te hará llorar un poco. 

Bhut Jolokia 

Tendrás que viajar a Bangladés para probar su exótico sabor. Su color rojo intenso es una señal de alerta, pues Buht Jolokia puede alcanzar hasta 1 millón 50 mil unidades Scoville. Los resultados mínimos no han sido menores a 855 mil unidades. 

Trinidad Scorpion Butch T pepper y Naga viper

Trinidad y Nagga Jolokia son los elementos que componen a este híbrido: Naga Viper fue creado en Inglaterra por Gerald Flower, llevándose el título del chile más picoso en 2011; sus unidades van de las 500 mil a  1 millón 463 mil 700 unidades Scoville. 

Trinidad Moruga Scorpion 

El campeón -y mayor prueba de valentía- es: Trinidar Moruga Scopion, cuyas unidades van de las 2 millones 9 mil 231 a 1 millón 200 mil. Un par de éstos puede que te hagan viajar a otro planeta, al menos en lo que te dura la enchilada. 

El sabor y toque que le proporciona el chile a la comida es delicioso y crea sensaciones que entran por el gusto pero que se expanden por todo el cuerpo, no olvidemos que en México éste ingrediente ha sido parte de la alimentación desde la época prehispánica, donde la gastronomía estaba directamente ligada a rituales, religiosos y espirituales, ahora que lo pensamos, una buena razón debió haber para ello. 

Otro de los alimentos favoritos, no sólo de los mexicanos, sino de muchas personas alrededor del mundo es el aguacate, y para que lo disfrutes aún más, te compartimos 7 recetas para preparar el mejor guacamole

The post Los chiles más picosos del mundo a prueba de valientes appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva