¿Crees que tus hijos se alimentan de forma saludable? ¿Sabías que pueden mejorar su rendimiento intelectual a través de la alimentación? Hoy te presentamos los mejores alimentos y consejos para que tus hijos den el 100% en la vuelta al cole, ¡descúbrelos!

Los 5 grupos de alimentos que no deberían faltar en su menú

Sin olvidar que cada uno de los alimentos aporta unos nutrientes específicos y que no existe ningún alimento imprescindible dentro de una dieta variada, hemos querido destacar aquellos grupos de alimentos de elevado interés nutricional para los niños en esta época:

 ➡ Cereales integrales

Los cereales se convierten en un alimento esencial para la vuelta al cole, y aún mejor si son integrales. Estos proveen de energía al organismo de una forma sostenida y prolongada en el tiempo; ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, y mejoran el desempeño y la concentración. Además son fuente de vitaminas del complejo B, hierro y calcio, entre otros. Por ello, te recomendamos optar por tostadas de pan integral, así como por arroz y pasta, e incluir otros cereales como la avena. ¡Incorpóralos de forma progresiva!

 ➡ Pescado blanco y azul

Además de aportar proteínas de alto valor biológico, el pescado azul contiene ácidos grasos de la serie Omega 3, y estos están implicados en el funcionamiento del sistema nervioso. De esta manera, el consumo de pescados como la sardina, el jurel, el salmón o el atún mejoran las capacidades cognitivas básicas como la memoria, la solución de problemas y el desarrollo del lenguaje. Pero, ¡no olvidemos alternar con el pescado blanco!
*Si tus hijos son veganos, pueden obtener estos nutrientes a través de alimentos como semillas y frutos secos.

➡ Frutas frescas y vegetales

Estos aportan infinidad de minerales, vitaminas y antioxidantes imprescindibles para el correcto funcionamiento global del organismo incluida la función cerebral. Para una mayor ingesta de nutrientes, opta por frutas y verduras con colores diferentes. Pueden formar parte de la comida principal, o incluirlos en desayunos y meriendas. 

Los 5 alimentos clave para la vuelta al cole

 ➡ Frutos secos

Las grasas de los frutos secos se consideran saludables y participan en el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. Por ejemplo, las nueces contienen fósforo que mejoran el rendimiento; las almendras contribuyen a la memoria y los pistachos aportan triptófano ¡que favorece un estado de ánimo positivo!
Es preferible optar por su forma natural o tostados, evitando las opciones con sal o fritos. 

 ➡ Legumbres

Ciertos nutrientes de las legumbres han demostrado mejorar las conexiones cerebrales y la oxigenación del cerebro. Esto las convierte en un buen ingrediente del menú infantil ( obviamente de adultos también 😉 ) Además, son ricas en fibra, lo que se relaciona con una mejora intestinal y de la salud en general.
No creas que las legumbres solo pueden comerse en guisos calientes, ¡te animamos a probar ensaladas de legumbres y a ofrecerles un exquisito hummus!

Consejos para la vuelta al cole

  1. Para conseguir que tu hijo coma estos alimentos debes tener paciencia y predicar con el ejemplo. Los papis son su modelo a seguir, por lo que será más difícil que tu hijo coma alimentos saludables si tú no lo haces.
  2. Elige opciones saludables también para llevar al recreo (sigue leyendo y verás algunos ejemplos).
  3. Completa su alimentación animándoles a practicar deporte al aire libre y enséñales a dedicar tiempo a actividades que fomenten su agilidad mental ¡y la creatividad!
  4. Dormir bien también les ayudará a mejorar el rendimiento escolar. El mínimo de horas es de 8h, pudiendo variar según la edad.Los 5 alimentos clave para la vuelta al cole

Snacks saludables para el recreo 

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, todas lo son por igual. La hora del recreo es un momento común lleno de bollería, zumos industriales y fiambres de mala calidad. Para evitarlo, te proponemos algunas opciones:

💡Bocadillos para los más tradicionales, pero de pan integral. Por ejemplo, puedes optar por guacamole con queso fresco o atún con tomate. ¡Y reduce los fiambres!

💡 Otra opción es preparar unas galletas caseras ¡sanas y deliciosas! Además, tus peques podrían ayudarte a prepararlas e implicarse en su alimentación. Te dejamos esta receta TOP.

💡 ¿No te da tiempo a prepararles el almuerzo? Incluye una pieza de fruta junto a un puñadito de frutos secos. Existen mini fiambreras para llevarlos 😉

💡 Si eres un papá o mamá atrevid@, te animamos a preparar unos crudités de verduras con un poco de guacamole o hummus ;).

Los 5 alimentos clave para la vuelta al cole

¡Prepárate para la mejor vuelta al cole de la mano de Nutritienda!

La entrada Los 5 alimentos clave para la vuelta al cole aparece primero en .


Fuente: Nutritienda