En un afán por reunir todas las historias de rock en un único texto que pueda leerse en menos de 5 minutos llegamos a una épica pregunta: ¿Cuáles son los 10 artistas que cambiaron la historia de la música y que además todos amamos porque siempre tienen la canción perfecta para un momento difícil? Algunos ya estarán haciendo el listado en la mente de manera casi instantánea, pero cuidado, mencionar una decena de las 348 estrellas de rock que han existido es una labor delicada. 

La clasificación se vuelve aún más complicada cuando se comprende que el rock es el padre de todos los nuevos géneros que se crearon a partir de la década de los 70. También es importante considerar los elementos socioculturales de cada generación para no errar en la magna obra. 

rockstars-musica

[Conoce los momentos en la historia que nos han hecho pensar que el rock ha muerto]

En este caso hay que considerar como punto de partida la segunda mitad de la década de los 50, la época de la postguerra, porque en este momento los jóvenes abrieron los ojos y dijeron: “no más guerra”. Así surgieron los hippies,  el movimiento contracultura del amor y la paz. De estos ideales se nutrió el rock aunque no todo podía ser de color rosa.

La paz mundial y el amor eran conceptos demasiado grandes y etéreos como para propagarlos de manera uniforme. Había que ir más allá. Fue entonces cuando los riffs agresivos explotaron y se canalizó toda la fuerza explosiva de los jóvenes a la música. Es ahí cuando el género cobra fuerza y se dispara hacia otros espacios inexplorados para la mente humana.  Los pioneros de aquellas travesías son los personajes que deben estar en este listado.

1. Elvis Presley, el Rey del Rock.

momentos del rock

 Un joven de Memphis, Tennesse decidió grabar una canción para regalarla a su madre con motivo de su cumpleaños. Ese joven era Elvis Aaron Presley y cambiaría la historia de la música para bien y para siempre. Pronto captaría la atención de los cazatalentos de la época pero ninguno se atrevería en la conservadora y racista sociedad americana de los 50, a dar una oportunidad a ese joven de Memphis que promulgaba sin complejos la fusión de lo mejor de la música blanca (country) con lo mejor de la música negra (rythm and blues).

  Hoy nadie duda de la enorme aportación de Elvis a la hora de normalizar la fusión entre la música blanca y la negra , su relevancia en el nacimiento de un estilo musical que revolucionaría la música popular (Rock And Roll) y en ser primero de una larga lista de grandes superestrellas, convertidos en iconos generacionales. Elvis fue, es y será para siempre el rey del Rock.

2. The Beatles y los maravillosos 60

momentos del rock

 En Europa, las heridas provocadas por la Segunda Guerra Mundial, iban cicatrizando de forma lenta pero inexorable. Los lamentos de la Post-guerra iban dejando lugar a una nueva generación que no se negaba cometer los mismos errores de sus padres. Elvis sirvió de inspiración para toda una nueva ola de jóvenes, no solo en Estados Unidos, si no en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido. Así se explica la aparición de cuatro chicos de Liverpool que se conocieron versionando temas de Elvis y que pronto decidieron escribir sus propias canciones y grabar sus propios discos. Nos referimos a The Beatles.

Aunque después fueron calificados como banda pop, sus canciones fueron el catalizador de la década de los 60 y gracias a ellos los jóvenes se atrevieron a expresarse de manera libre. Paralelamente a ellos crecieron bandas como The Rolling Stones, la Velvet Underground y The Doors, quienes por fin rompieron las cadenas de la música para comenzar con el verdadero rock & roll.

3. Bob Dylan, del folk al rock

momentos del rock

Cambio y justicia social. De eso iban precisamente las míticas letras de las composiciones de otro de los personajes imprescindibles de los 60. Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan estaba a punto de protagonizar, además de una larguísima y productiva carrera, una auténtica revolución en el seno mismo del movimiento hippy de la época.

Dylan ayudó no solo a buena parte de los grandes artistas de la época Jonny Mitchell, Jimi Hendrix o Joan Baez a dar rienda suelta a su creatividad y también marcó un hito de la canción protesta erigiéndose en todo un símbolo del movimiento hippy, con la guerra de Vietnam de fondo.

4. David Bowie: el gran duque Blanco

David Bowie

David Robert Jones, más conocido como David Bowie, empezó como tantos otros escribiendo canciones más cercanas al Folk y la canción protesta que Rock and Roll en su formato más estricto. El joven Bowie, considerado un superdotado desde muy temprana edad, pronto entendió que mesiánico mensaje de los sesenta debía revisarse o incluso renovarse.

La homosexualidad y la bisexualidad seguían siendo temas tabú para los hippies y Bowie abrió la puerta del desván con dos de sus primeras obras maestras “Hunky Dorie” y ”Ziggy Stardustdel año 1972 y 1974 respectivamente. Bowie a bordo de su andrógino y misterioso alter ego (Ziggy) mostraban a las nuevas generaciones causas concretas por las que luchar.

5. Bob Marley: la voz de las minorías

momentos del rock

A finales de los setenta, la guerra fría parecía más fría que nunca. Dos bloques peleaban ya sin sentido por el control del planeta. La lucha, lejos de ser ya meramente ideológica, política, militar o económica, parecía transformarse en una lamentable lucha de egos de dos bloques, el comunista encabezado por la antigua URSS y China y el capitalista, con Estados Unidos y Europa Occidental al frente, poco predispuestos a escuchar y a entenderse sin importar las consecuencias.

Sin duda uno de los estilos que más y mejor a alimentado los sueños de libertad y un mundo mejor. A lo largo de una corta pero intensa discografía, Bob Marley mostró al mundo una nueva manera de vivir en paz con los demás y con uno mismo.

6. Led Zeppelin, el glamour del rock

momentos del rock

La banda británica fue sin duda una de las primeras en entender que el movimiento hippie no duraría mucho y que era necesario desligar el rock de las flores. Había que profundizar en el ruido para volver al género atemporal y eterno. Las canciones debían ser más largas y los riffs de guitarra más agresivos, la interpretación perfecta, la eterna búsqueda de la excelencia.

La banda de Page y Plant, habían descifrado el genoma del Rock, y decidieron compartir su secreto con todo el mundo tanto en sus exitosos discos como en sus multitudinarios conciertos exhibiendo largas melenas hasta la cintura y los primeros ropajes de cuero ceñido. Si, en efecto Led Zeppelin son considerados por muchos también los padres del Heavy Metal, aunque tal vez bandas como Black Sabbath, Iron Maiden y Kiss acabaron definiendo mejor el estilo.

7. Sex Pistols: el rock ha muero

momentos del rock

El movimiento hippie languidecía a marchas forzadas, los viejos mensajes de paz y amor sonaban excesivamente grandilocuentes y banales. Existían demasiados problemas cotidianos y locales que solucionar como para preocuparse de temas tan etéreos y aparentemente lejanos.

La banda formada por Johnny Rotten, Sid Vicius, Steve Jones y Paul Cook, popularizó el género con su actitud insolente ante la autoridad, su estética alternativa y contracultural y recuperando el anarquismo como fuente ideológica. La neoconservadora sociedad británica de aquellos años, veía en ellos un peligro que ofendía a la principal institución del país, la corona. Un estruendoso mal ejemplo y una palpable muestra del fracaso de la sociedad de bienestar. Oficialmente, “God Save the Queen” llegó solamente al número 2 de la lista de singles del Reino Unido pero siempre se rumoreó que el tema fue vetado del número uno por su incendiario contenido.

8. Kraftwerk: la revolución de las máquinas

momentos del rock

Lejos de la bulliciosa revolución punk en las grandes urbes de occidente, (especialmente en los países anglosajones), se cernía otra prometedora revuelta musical. En este caso, el lugar donde se fraguaría sería la fría e industrial ciudad alemana de Düsseldorf.

El sonido era arcaico como la tecnología de la época y frío como el país que la inventó. La estética de la banda contrastaba con la que se presupone a cualquier estrella del pop que se precie. Parecían agentes de la policía secreta de la antigua Republica Democrática Alemana (RDA), impasibles en el escenario mientras una suerte de efectos visuales y sonidos robóticos jamás vistos ni escuchados hasta la fecha, alimentaban el imaginario colectivo de los asistentes con una desangelada pero atrayente visión del futuro. Un futuro de máquinas, de robots y donde la gente bailaría al son de baterías electrónicas y sintetizadores.

9. Public Enemy: orgullo afro

momentos del rock

Puede que Abraham Lincoln incluyera la decimocuarta enmienda en la constitución americana a mediados del siglo XIX por la que se declaraba la igualdad entre blancos y negros y por lo tanto se abolía la esclavitud en Estados Unidos. Puede que eso ocasionara una cruenta guerra civil con más de medio millón de muertos.

Las cárceles rebosaban de jóvenes afroamericanos condenados por hurto a mano armada, tráfico de drogas o asesinato. El SIDA se cebaba con la población negra y el recelo de los blancos hacia los negros quedaba patente en trato policial y de los medios de comunicación. Tal vez “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” solo fuese un gran disco de Rap y no consiguiese cambiar nada, pero si consiguió dos cosas, consagró el Hip-Hop como el estilo favorito de los hijos de la calle de todo el mundo y logró que todo aquel blanco que se atreviera a escucharlo en aquella época no pudiera evitar sentir vergüenza. Tal vez ese fuese su objetivo.

10. Nirvana: la generación X

momentos del rock

¿Puede un solo hombre romper con el orden establecido, revolucionar el mundo de la música, crear un nuevo estilo que se pondría de moda en todo el mundo y ser un icono generacional sin dejar de ser autentico? Un hombre tal vez no, pero una canción si puede hacerlo.

Una generación desencantada como pocas. Hijos del fracaso de sus padres que protagonizaron la revolución de las flores o movimiento Hippie. El fracaso de dicho movimiento propició un gran número de familias desestructuradas. Eran muy comunes las familias monoparentales como la del joven Kurt y pocos eran los alicientes que la sociedad norteamericana ofrecía a sus jóvenes. Incluso la escena musical parecía anquilosada y sometida a la dictadura de las discográficas.

Los artistas enlistados, así como sus acciones, nos demuestran la importancia que tiene el rock para la sociedad. Es momento de reflexionar sobre el verdadero sentido de esta música y regresarlo a la vida, separándonos de lo que actualmente se esta vendiendo como rock y que en realidad es un engaño. Mejor retomemos el pasado para crear un mejor futuro con las frases emblemáticas que todo amante del rock debe conocer y, de paso, hacer una recapitulación de los 348 rockstars y 64 canciones para conocer su historia.

The post Los 10 momentos más importantes del rock a través de 10 grandes músicos appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva