Un estudio elaborado por la Universidad de Pennsylvania, el cual tenía la intención de revelar la personalidad de los usuarios de la red social más importante de la generación Y, descubrió algunos datos importantes sobre la comunidad de Instagram. En primer lugar, de acuerdo con las estadísticas la razón por la que los millenials no tienen tantas fotografías en su cuenta de Ig, en comparación con los adultos, radica en el impresionante impacto que los likes y comentarios tienen para ellos. Si un adolescente no consigue cierto número de likes o críticas positivas en una imagen, este usuario prefiere borrar su fotografía antes de exponer su “poca popularidad” en redes.

Por otro lado, la interacción entre los usuarios de la aplicación es muy distinta de acuerdo con su edad. En promedio, los jóvenes tardan de 5 a 7 minutos en contestar un comentario, mientras que los adultos se demoran de 20 a 30 minutos. La conclusión a la que llegaron los investigadores confirma que las generaciones más jóvenes, en particular los millennials, invierten gran parte de su tiempo en administrar sus redes sociales en lugar de prepararse para el futuro real. Muchos adolescentes y jóvenes se preocupan únicamente por el éxito obtenido a través de sus publicaciones, más no por el que mañana alcanzarán en su vida. Este fenómeno no sólo habla de su personalidad, sino de la tergiversada concepción que la mayoría de los usuarios de Instagram y otras redes, tienen sobre el éxito y el fracaso. 

Además, existen ciertos patrones a través de los que se ha logrado definir parte de la identidad de alguien que constantemente publica fotografías en su cuenta de Instagram. La psicología se ha encargado de desmenuzar las características de estas imágenes para categorizar en distintos grupos a quienes intentan demostrar cierto estilo de vida a través de su perfil. José Manuel Garrido es el psicólogo que se ha dedicado a agrupar a los usuarios de esta app en distintos tipos de personalidad. 

foto de instagram personalidad

Personalidad histriónica

Aquél que no deja de subir fotos sobre cada detalle de su día es quien suele creer que Instagram es el escenario de su propio espectáculo. Estas personas aseguran que todos estamos a la expectativa de una nueva publicación sobre lo que desayunó hoy, el número de abdominales que logró en el gym, lo divertida que fue su caminata al trabajo o lo que llevará puesto a clases. La personalidad histriónica es resultado de una falta de madurez, la cual deriva de una inestabilidad emocional. Además de la inmadurez, estas personas necesitan fuertes y constantes dosis de atención, por lo que llenarán el timeline de cualquier tipo de estupideces con tal de conseguir una reacción de parte de alguno de sus contactos. 

tipos de personalidad en instagram histrionico

Personalidad narcisista

Los perfiles en los que todo parece exactamente igual a excepción de la ropa que el usuario lleva puesta, pertenecen al ególatra que se ama a sí mismo más que a ninguna otra persona. Si este perfil tiene 300 fotos, 295 son selfies parecidas. Poseen un sentimiento de grandiosidad que en realidad refleja una gran inseguridad, la cual intentan ocultar con autorretratos editados. Además de exagerar la confianza en sí mismos, los narcisistas tienen poca consideración hacia lo demás.

tipos de personalidad en instagram narcisista

Personalidad insegura

En el perfil de una persona insegura será difícil encontrar una fotografía sin sus amigos. Ellos no buscan ser el centro de atención, pero sí intentan demostrar que nunca están solos y que siempre cuentan con alguien que los acepta su alrededor. Los sentimientos de miedo al abandono o a la soledad también se reflejan a partir de la ansiedad con la que alguien publica decenas de fotografías de un mismo evento, con las mimas personas en distintos ángulos. 

tipos de personalidad en instagram inseguro

Personalidad dependiente

No puede faltar entre tus contactos alguien que no deje de publicar cada momento junto a su pareja o mejor amiga(o). No importa si se trata de un momento íntimo, ellos no pueden dejar de compartir ese instante en sus redes. En realidad este tipo de personas no son las más afectivas, sino las que poseen una baja autoestima con tendencia a desarrollar una dependencia emocional. Para estas personalidades es importante demostrar que alguien los ama y que son capaces de formar vínculos sólidos con otra persona, pues en realidad no se sienten merecedores de ninguna relación o compañía.

tipos de personalidad en instagram dependiente

Personalidad introvertida

Alguien de personalidad ausente o introvertida tiene tanto miedo al rechazo y es tan frágil emocionalmente, que prefiere subir únicamente fotografías de lo que lo rodea. Es decir, imágenes del paisaje, de objetos, de sus amigos o de cualquier cosa en la que él no aparezca. Su estilo esquivo denota un gran temor a las críticas negativas, pero también una gran necesidad de aprobación. 

tipos de personalidad en instagram ausente

Las redes sociales, y en particular Instagram, satisfacen nuestro impulso primario de demostrarle a los demás que estamos protegidos, que somos queridos, felices, exitosos y que poseemos una vida interesante. Estas aplicaciones nos permiten crear y publicar esa visión idealizada que cada uno tiene de sí mismo. Más que un medio para interactuar, las redes sociales se han convertido en un campo de competencia en el que es fácil ganar a través de mentiras visuales; mismas que al final terminan delatando nuestra personalidad.

The post Lo que tus fotos de Instagram dicen de tu personalidad appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva