La Organización No Gubernamental ha rechazado la donación de la farmacéutica Pfizer por considerar que, en el largo plazo, traerá muchos mayores problemas que beneficios.




Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las más importantes agrupaciones presente en las zonas más peligrosas del mundo, tiene una razón ética para rechazar el regalo. Las razones tienen que ver con el largo plazo y con los principios de la organización.

Pfizer es una de las principales farmacéuticas del mundo. Tan sólo por la venta del Prevnar 13, que es la vacuna contra la neumonía que rechazó MSF, se embolsa cada año más de 6 mil 200 millones de dólares. La neumonía es la principal causa de muerte infantil, por lo que la sustancia tiene precios muy elevados y, en muchos caso, impagables para la economía de las familias.

Las dosis completas para inmunizar los virus cuestan actualmente más de 150 dólares, es decir, casi 3 mil pesos mexicanos. Casi un millón y medio de niños mueren al año por esta enfermedad. Eso quiere decir que una de cada cinco muertes infantiles está relacionada con la neumonía.

 

*Fuente: doctorswhitoutborders.org

*Fuente: Doctorswhitoutborders.org

Esa es la primera razón que la ONG dio para rechazar las vacunas gratuitas. Según sus portavoces, Pfizer pretende generar una imagen positiva frente al público que no corresponde con la realidad.

Al realizar una donación pequeña, las farmacéuticas no resuelven el problema, pero es una manera para justificar sus precios altos, que ninguna autoridad regula, señalaron los portavoces de MSF.

La segunda razón es para atraer el foco mediático. Su intención de rechazar las vacunas es la de alertar a la comunidad internacional que, a pesar de los esfuerzos de organizaciones como MSF, las empresas farmacéuticas controlan el mercado y la distribución de medicinas vitales para la supervivencia.

 

*Fuente: Doctorswhitoutborders.org

*Fuente: Doctorswhitoutborders.org

La representante de Pfizer declaró que su empresa se encontraba “sorprendida” por el rechazo y dijo que “no tenía lógica” que se rechazara la donación por no ser de valía para la organización.

Pero con esta decisión, Médicos Sin Fronteras logró justo lo que quería: que la atención de los medios y por lo tanto de la opinión pública se interese por un tema al que nadie le había puesto atención.

Según la agrupación, quizás esta decisión “tan difícil” sirva no sólo como una respuesta ética a las farmacéuticas, sino como un llamado de atención a las autoridades que podrían regular los precios de las vacunas.

*Con información de: The Atlantic, Slate, Zmescience, Xataka, Playground.

The post Las razones de Médicos Sin Fronteras para rechazar una donación millonaria appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva