Sólo las cartas de amor son ridículas. La idea es del lisboeta Fernando Pessoa, quien lo escribió en un poema hace casi un siglo. Confieso haber sido ridículo más de una vez, aunque en esos momento no me recuerdo ridículo si no buscando una manera de comunicarme que fuera, al mismo tiempo, un descubrimiento interior como un movimiento hacia el exterior.

Al escribir nuestros pensamientos y sentimientos, aunque nadie más lea esas palabras, solemos dar claridad a aquello que está dentro de nosotros y se manifiesta en desorden. Escribir cartas es jugar ante otro con las cartas abiertas de los pensamientos. Hacer participe a alguien de ese proceso de autoreconocimiento es una de las acciones más intensamente íntimas que existen. A veces las cartas son la única manera de darse cuenta que se comparten preocupaciones y se tiene ideas semejantes o dispares sobre ciertos temas.

Las cartas de amor que escribí y recibí cambiaron mi vida.

Gandhi no se llamaba Gandhi cuando leyó una de las cartas de Tolstói respecto a temas como la violencia, el amor y la naturaleza humana. Esas palabras cambiaron su vida y causaron que años después el destino de millones de personas también se modificara.

cartas de tolstoi gandhi juventud

En 1908, un joven hindú revolucionario, Taraknath Das, le escribió a Leon Tolstói pidiendo apoyo a la revolución del Raj Británico. La respuesta del famoso escritor llegó a finales de año y se publicó en una revista a favor de la liberación hindú. Cierta mecánica de la realidad hizo que esa carta llegara a las manos de un muy joven Gandhi que estudiaba en Sudáfrica.

Después, Gandhi contactó al ruso y hubo más cartas entre los dos, hasta que Tolstói murió en 1910.

cartas de tolstói gandhi pacifistas

Gandhi formó parte del frente nacionalista de liberación de su país 10 años después de leer esa primera carta. Siguiendo las enseñanzas del conde ruso sobre la no-violencia y la armonía del pueblo unido, instauró métodos pacifistas como las huelgas de hambre para hacer más eficaz su lucha contra el Imperio Británico. De Tolstói aprendió la importancia de elemento espiritual en su lucha; el ruso escribió:

“En cada individuo se manifiesta un elemento espiritual que da vida a todo lo que existe, y que este elemento espiritual se esfuerza por unirse con todo lo semejante a sí mismo, y lo logra a través del amor”.

cartas de tolstoi gandhi leon

Si el amor fue la base de la resistencia y la lucha revolucionaria de la India, fue porque para estos dos pacifistas, el sistema gubernamental que era sustituido a través de actos de violencia podía caer en las mismas prácticas.

cartas de tolstoi gandhi amor

“El amor es la única manera de rescatar a la humanidad de todos los males, y a través de él usted tiene el único método para salvar a su pueblo de la esclavitud […] El amor y la resistencia a los malhechores con violencia, implica una contradicción mutua como destruir todo el sentido a la concepción del amor”.

cartas de tolstoi gandhi paz

La historia nos cuenta cómo Gandhi llevó hasta las últimas consecuencias esas palabras. Lo que me recuerda el episodio final de “Regular Show” donde el mal que destruirá a la Tierra sólo puede ser derrotado al abrazarlo con cariño.

En 1931 se proclamó la independencia de la India sin haber disparado nunca.

cartas de tolstoi gandhi liberacion

En esas cartas está el germen de un tipo de revolución humana que sólo Gandhi y Mandela, dos nóbeles de la paz, han sabido llevar acabo.

Ocho semanas antes de morir, Toltoi le escribió en esa breve pero luminosa correspondencia que sostuvieron: “El amor o, en otras palabras, el esfuerzo de las almas de los hombres hacia la unidad y la conducta sumisa que se deriva de ellas, representa la más alta y verdadera ley de la vida, como toda persona sabe y siente en lo más profundo de su corazón. […] Cualquier empleo de la fuerza es incompatible con el amor”.

Ninguna lucha que hable de amor es ridícula.

Las palabras del liberador hindú han cambiado la vida de muchas personas, como de Nedson Mandela; aquí están ‘Las mejores 8 frases de Gandhi’. Si quieres seguir inquiriendo en el pensamiento de este hombre puedes leer este artículo: ‘Cómo ganar una discusión de manera inteligente según Gandhi’.

***

Fuente:

Brain Pickings

***

The post Las cartas de Tolstói que iluminaron a Gandhi appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva