Para llegar alto debes tener una buena base. La salud es un plan de largo plazo, y los atajos suelen terminar en callejones sin salida.

La mayoría de programas de entrenamiento hacen mucho énfasis en desarrollar tu fuerza o resistencia, pero muy poco en mejorar tu movimiento. El resultado es exceso de ejercicio y carencia de movimiento. Este desequilibrio deriva en lesiones, dolores y estancamiento. Si la base falla, la pirámide se tambalea.

El entorno moderno ofrece pocas opciones de movimiento. Malas posturas, muchas horas sentados y deportes repetitivos van limitando tu libertad de movimiento. Tus caderas y hombros se vuelven rígidos, tus músculos se desequilibran, tus patrones de movimiento se atrofian. Sin darte cuenta, te vuelves vulnerable, a las lesiones y al dolor.

Para resolver la situación, muchos empiezan a entrenar. Sin duda una acción loable, pero arriesgada. Entrenar con carencias de movimiento puede empeorar la situación. Añadir intensidad sobre una disfunción magnifica el problema.

¿Cuál es la solución? Empezar con unos cimientos sólidos, aplicando la Pirámide Unbreakable.

PiramideUnbreakable

Unbreakable pretende optimizar tu cuerpo desde la base. Mejorará tus capacidades y tu físico, pero construyendo a la vez una base estable y duradera. Convertirá tu cuerpo en tu escudo. Te fortalecerá y protegerá contra las lesiones y dolores habituales.

El movimiento, la base

La calidad de tu movimiento determina la calidad de tu vida. Unbreakable es un programa de entrenamiento, pero también de movimiento. Te ofrece pequeñas dosis de movimiento diario, que tendrán un gran retorno más adelante.

Al igual que tu cuerpo requiere múltiples nutrientes, necesita también múltiples tipos de movimiento. Los ejercicios tradicionales son necesarios, pero cubren solo una pequeña parte de los requerimientos.

Unbreakable cubre tus necesidades de movimiento de tres maneras: calentamiento, movilidad y Flow.

Calentamiento

Además de los típicos ejercicios de cardio ligero para aumentar la temperatura corporal y activar la circulación, Unbreakable incluye ejercicios que preparan tus articulaciones y grupos musculares principales.

Practicarás también diferentes métodos de locomoción, que requieren coordinación entre extremidades superiores e inferiores, involucrando tu sistema propioceptivo y ganando agilidad.

No te llevará más de 5-6 minutos, pero tendrá un efecto doble:

  • Reducir lesiones, al entrenar con un cuerpo más preparado y consciente.
  • Mejorar resultados. Usar rangos de movimiento completos y libres produce mayores ganancias de fuerza y músculo (estudio).

Movilidad

El estilo de vida moderno tensa y acorta ciertos músculos, debilitando otros.  Estos desequilibrios derivan en lesiones, mala postura y dolores a largo plazo. Unbreakable aprovecha los minutos finales de cada sesión para corregir estas carencias.  Combina posturas milenarias de yoga con técnicas modernas de movilidad.

Tu entorno te debilita, Unbreakable te rehabilita.

Trabajarás hombros y caderas para recuperar sus rangos de movimiento originales. Estirarás músculos que suelen acortarse por nuestros hábitos de vida y malas posturas. Liberarás tensión acumulada en zonas problemáticas como espalda y cuello.

Flow

Unbreakable incluye una sesión semanal de Flow, o movimiento libre.

Los ejercicios habituales desafían tus músculos, pero no tu cerebro. Su mecánica es sencilla y repetitiva. Las sesiones de Flow te obligan a crear un plan motor más complejo en tu cerebro. Tu sistema nervioso se verá obligado a mejorar su coordinación, equilibrio y agilidad. Aprenderás a transicionar entre diferentes patrones de movimiento, cada uno de ellos fluyendo sin pausa hacia el siguiente. Tu mente se integrará en el entrenamiento, se fusionará con tu cuerpo.

Muchas lesiones no se producen por restricciones físicas, sino neuronales: no se activan a tiempo los músculos estabilizadores, no se coordinan los agonistas con los antagonistas, se pierde el equilibrio al cambiar de postura…

Las sesiones de Flow desarrollan estas habilidades de una manera gradual, partiendo de patrones de movimiento básicos y avanzando a otros más complejos, con diferentes transiciones entre ellos. Al requerir más concentración fortalecerás el cableado neuronal encargado del movimiento, mejorando tu control motor y ganando conciencia sobre la situación de tu cuerpo en el espacio.

Estos momentos de Flow ofrecen también un respiro respecto a las sesiones más estructuradas de series y repeticiones. Un cuerpo unbreakable es un cuerpo libre.

Capacidades, escalando la pirámide

Representa el siguiente nivel de la pirámide. Unbreakable mejorará todas tus capacidades físicas, con énfasis en ganar fuerza, potencia y resistencia.

Para lograrlo, incluye diferentes tipos de sesiones, organizadas por bloques de entrenamiento para las distintas capacidades:

  • Sesiones de fuerza, separando zonas del cuerpo para optimizar recuperación.
  • Sesiones de potencia, utilizando ejercicios pliométricos y movimientos explosivos.
  • Sesiones metabólicas, basadas en intervalos de alta intensidad, mejorando la resistencia y maximizando la quema de grasa.
  • Sesiones combinadas, integrando diferentes capacidades en el mismo entrenamiento: global, fuerza-potencia, fuerza-metabólica, potencia-metabólica…

Unbreakable se adapta a tus capacidades iniciales, permitiéndote seleccionar el nivel de muchos de los ejercicios.

Composición corporal, la consecuencia inevitable

No solo te sentirás y moverás mejor, tu cuerpo cambiará. Como siempre digo, la forma sigue a la función. La programación de Unbreakable, acompañada de la alimentación adecuada, te permitirá ganar fuerza y músculo de manera progresiva, a la vez que pierdes grasa. Tendrás un cuerpo funcional y bonito.

Mi recomendación: haz las 50 sesiones de Unbreakable tal como están planteadas. Después, según tus objetivos, podrás hacer más énfasis en unas sesiones u otras. Una vez que compres Unbreakable, es tuyo para siempre.

Comparación con otros programas

Es difícil comparar Unbreakable con el resto de programas pero, simplificando, sería algo así:

  • 60% Desencadenado, con muchos ejercicios nuevos y más sesiones (50 sesiones y más de 160 ejercicios).
  • 20% Efecto*Kettlebell, aprovechando el poder de los movimientos fundacionales con kettlebell. Si no tienes kettlebell, la aplicación los reemplazará por ejercicios equivalentes. En algunos casos puedes utilizar mancuernas o cualquier peso.
  • 20% Movilidad/Movimiento, una de las carencias principales de los programas anteriores, y uno de los pilares de un cuerpo inquebrantable.

Y todo soportado en la plataforma tecnológica de Mammoth Hunters, automatizando la planificación de las sesiones y guiando tu entrenamiento con videos, temporizadores, ajustes de nivel, puntuaciones etc, tanto en versión web como app. Tu entrenamiento en tu bolsillo en todo momento.

La aplicación

Unbreakable combina entrenamientos clásicos con tecnologías modernas. Veamos algunas de las funcionalidades principales que  ofrece la aplicación, tanto en versión web como app (Android y iPhone).

PantallaPrincipalDoble

Calendario programable

Unbreakable incluye 5 sesiones semanales (4 normales y una de Flow). Por defecto propone entrenar lunes, martes, jueves y viernes, dejando la sesión Flow semanal para el sábado. Si no puedes entrenar estos días o te encaja mejor otro esquema, configúralo libremente.

CalendarioDoble

Si ya practicas otro deporte puedes utilizar Unbreakable como complemento para asegurar un fitness global, marcando por ejemplo dos días de entrenamiento semanales.

La aplicación reprogramará las sesiones y te mostrará un calendario con el detalle de las futuras sesiones, así como las ya completadas. Puedes recibir también avisos los días de entrenamiento.

Niveles y ejercicios configurables

Muchos ejercicios tienen niveles, personalizables antes de comenzar el entrenamiento. Así adaptas la dificultad de la sesión a tus capacidades actuales.

niveles

Si durante la sesión sientes que el nivel no se ajusta al deseado puedes realizar el cambio sobre la marcha, sin tener que reiniciar el entrenamiento.

Si no tienes kettlebell te mostrará ejercicios alternativos, aunque también podrás reemplazar algunos movimientos de kettlebell con mancuernas tradicionales.

Guía de entrenamiento

La aplicación te guía durante toda la sesión, desde el primer ejercicio de calentamiento al último de movilidad. Verás en todo momento el video del ejercicio en curso.

Algunas series se basan en repeticiones y otras en tiempo. En estas últimas, la aplicación gestiona el temporizador, mostrándote el tiempo restante y alertando cuando falten pocos segundos para terminar (o para empezar el siguiente ejercicio).

GuiaEntreno2

Lo mismo para los descansos recomendados, que puedes acortar o alargar ligeramente según tu nivel. Durante cada descanso, la aplicación te muestra el ejercicio siguiente para que estés preparado.

Y como motivación adicional, ¡tendrás una lista de opciones musicales a elegir!

Seguimiento

Cada entrenamiento te asignará una puntuación según las repeticiones completadas y la complejidad de los ejercicios realizados. Sumarás puntos con cada nueva sesión y podrás ver el progreso.

Sinergias con Mammoth Hunters

Unbreakable es un programa independiente y autocontenido, pero a la vez aprovecha sinergias con el resto de funcionalidades de Mammoth Hunters.

Tendrás acceso a las recetas y sesiones de tribu gratuitas de Mammoth Hunters, así como al registro y seguimiento de tus actividades físicas. Por supuesto puedes adquirir su suscripción mensual Pro para tener acceso a toda la funcionalidad adicional que aporta, pero es opcional.

¡Apúntate!

Para asegurar que todo funciona bien haremos un lanzamiento gradual de Unbreakable.  Apúntate aquí para recibir información según avance la liberación. Si quieres un cuerpo inquebrantable, Unbreakable es tu programa.

boton

Preguntas típicas

¿Qué material necesito?

Lo único imprescindible es una barra de dominadas o algún sitio donde colgarte.

En algunos ejercicios recomendamos peso adicional, pero puedes simplemente cargar una mochila con libros o usar objetos como un bidón de agua.

Si tienes una kettlebell podrás sacarle más partido al programa. Si no, te propondremos ejercicios alternativos.

¿Es un pago único o por suscripción?

Pago único. Cuando compres el programa es tuyo para siempre. Puedes realizarlo varias veces, incrementando el nivel de ejercicios en cada ciclo.

¿Necesito estar suscrito a Mammoth Hunters?

No. Unbreakable es un programa independiente y no necesita suscripción a Mammoth Hunters. Pero al basarse en su plataforma tendrás acceso a funcionalidad adicional.

¿Más preguntas? Deja un comentario e intentaremos responderte lo antes posible.

Recuerda que apuntarse es gratis 😉


Fuente: Fitness Revolucionario