La población adulta está envejeciendo y con ella sus actividades que son pieza angular para la economía de los países, debido a que la generación millennial no continúa con la tradición de ciertos trabajos y hasta oficios.

Según un artículo de la BBC, el fenómeno llamado “tsunami plateado” pondrá en aprietos al mercado laboral en todo el mundo, como ya ocurre en Estados Unidos con el cierre de los negocios familiares.

Esta actividad corresponde a 25 millones de empleos, que incentivan los mercados locales, pero que la generación de los llamados baby boomers –nacidos entre 1945 y 1965- no encuentra a quien heredarla.

Una de las principales razones refiere que habrá un momento en que no puedan aplazar su retiro -que al menos en Estados Unidos se calcula en unas 10 mil personas diarias-,  donde la actual generación no quiere comprometerse al esfuerzo y dedicación como ellos.

vejez afecta a millennials

Fuente: lmdiario.com.ar

El texto afirma que los baby boomers son dueños de cerca de la mitad de las pequeñas empresas en ese país, con ganancias por 5 mil millones de dólares anuales y dando trabajo a uno de cada seis estadounidenses.

El diario estadounidense The Wall Street Journal afirma que la gente menor de 30 años y que es dueña de un negocio está en su punto más bajo desde hace 25 años, ya que pareciera que los millennials carecen de compromisos a mediano y largo plazo.

En México, muchas de estas microempresas comenzaron como oficios que luego derivaron en actividades con más prestigio: es el caso del carpintero y el ebanistero, siendo este segundo una persona que trabaja las maderas finas.

En casas de lujo o clase media alta, la madera se elige como punto fuerte de la decoración y el inmobiliario, como pisos de madera, paredes, muebles y diversos acabados que, antes de la llegada del minimalismo, eran los favoritos.

vejez afecta a millennials

El oficio del camotero en México. Fuente: 7boom.mx

Por ejemplo, en 2014 los carpinteros representaban sólo el 0.6 por ciento del total de la población ocupada, según cifras del Inegi, con edades promedio de 41.8 años y donde 10 de cada 100 carpinteros son hablantes de lenguas indígenas.

En este oficio que hiciera famoso “Pepe el Toro”, casi siempre se trabaja 45 horas a la semana y el salario es de 29 pesos la hora, que como era de suponerse, en su mayoría carecen de servicio médico.

¿Cómo andamos en México, cuál es la situación por vejez? El total de los adultos mayores representan el 10.4 por ciento del total de la población, pero en Europa el envejecimiento es mayor, con casi una cuarta parte de su gente.

Sin embargo, instituciones como el Consejo Nacional de Población calculan que dentro de 13 años, en nuestro país serán el doble, es decir, 20.4 millones de adultos mayores donde casi la mayoría padecerá algún nivel de pobreza.

*

Podría interesarte:

Científicos inventan un fármaco que hace que las personas envejezcan más lento.

España combate la soledad en la vejez con gastos compartidos.

The post La vejez del mundo amenaza el trabajo de los millennials appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva