Al norte del curso del Támesis por Londres, se levanta una estructura que guarda reliquias de las primeras civilizaciones humanas. Un bajorrelieve mesopotámico de Uruk comparte el espacio con la Piedra de Rosetta y más adelante, decenas de partes del rompecabezas de lo que alguna vez fue el Friso del Partenón en la Acrópolis de Atenas aguardan a la mirada curiosa y el escrutinio fotográfico de los turistas.

Se trata de la inmensa colección del Museo Británico, un espacio que guarda todo tipo de objetos artísticos de las culturas antiguas a costa del robo y la expoliación de las piezas de sus sitios de origen. Se trata de un acto reflejo de la conquista y el “descubrimiento” de las civilizaciones primigenias por los países más desarrollados en la Edad Moderna, que justifica la apropiación del patrimonio cultural y milenario de decenas de pueblos en el mundo. 

armario 55 del British Museum destacada

El criterio moral y la escala de valores para los pueblos conquistadores ejerce una relación miope de poder sobre los conquistados: en Mesoamérica, los españoles miraban horrorizados cómo los pueblos originarios rendían culto a la muerte y su cosmovisión unía la existencia terrenal con el inframundo, como parte de un todo que conforma un ciclo vital.

De la mano de la cruz y la espada, los templos fueron derribados y en su sitio se construyeron iglesias para honrar al Dios cristiano. La ignorancia convirtió la forma prehispánica de ver el mundo en un tabú y poco a poco, las culturas se extinguieron y con ellas, todo lo que creían cierto.

babilonia sexo armario 55 del British Museum roma

En la sala de Antigüedades medievales y posteriores del Museo Británico, fuera del alcance del público, en un pasillo custodiado por un cordón de seguridad y un guardia, se esconde otra manifestación del horror moderno sobre las creencias antiguas. Un armario viejo mantiene cerradas sus puertas bajo llave, con el número “55” colgando de una etiqueta. 

sexo egipto arte sexo armario 55 del British Museum

armario 55 del British Museum roma

Se trata del Secretum, una colección de piezas ornamentales y obras de arte antiguas, que desde los orígenes del museo se mantuvo censurada por la férrea moral victoriana. ¿Cuál es el contenido de las reliquias guardadas en el armario 55 como para mantenerlas ocultas y lejos de la vista del público?

Las piezas clasificadas y denigradas de la exposición permanente tienen un tema en común: el culto al sexo. Detrás del armario, algunas de las obras trascendentales para explicar la importancia de la fertilidad y el acto sexual desde los primeros hombres que poblaron la Tierra, cargan con complejos de siglos de negación del sexo, ataduras morales y conservadurismo que expande sus creencias sin fronteras, en este caso sobre las piezas hurtadas.

arte sexo armario 55 del British Museum

armario 55 del British Museum cabra

Representaciones fálicas de la Antigua India, China, Egipto, Grecia, Roma y otras civilizaciones de los albores de la humanidad componen gran parte de la colección. Copas, jarrones, bajorrelieves, aretes y otros utensilios mostrando cuerpos desnudos, el acto sexual, los órganos reproductivos u orgías completan las reliquias que fueron censuradas por ser “demasiado explícitas”. 

Con el paso de los años, algunas piezas han salido de la prohibición y actualmente se exhiben en la sala; sin embargo, gran parte de la colección aún se guarda bajo llave silenciosa, en espera de ser comprendida por las mentes “modernas” que las tomaron de su lugar de origen para guardarlas con vergüenza propia. 

armario 55 del British Museum arte

colección del Museo Británico

La colección llegó al Museo Británico en 1865, después de que el coleccionista privado George Witt se hiciera -durante más de tres décadas- de todas las piezas de arte antiguo erótico que encontró durante sus viajes por Asia y Europa. En la actualidad, cada vez son más las voces que exigen la apertura a la colección y dejar atrás los tabúes que hicieron de una expresión humana sobre la sexualidad la portadora de la moralina inglesa de la época. Si quieres conocer otras manifestaciones del acto sexual humano a través de la historia del arte, no dejes de ver las mejores pinturas eróticas que muestran el lado celestial de tener un orgasmo. Conoce el trabajo de Thomas Poulton, creador de las ilustraciones eróticas del hombre que dibujó nuestros oscuros deseos.

The post La colección secreta de falos y cinturones de castidad del Museo Británico appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva