A pesar de las medidas que la Secretaría de Salud ha implementado  para prevenir el VIH/SIDA, tan sólo en el  2014 se registraron 4 mil 763 defunciones en México.

A finales de este año se probará una vacuna contra el VIH a gran escala en Sudáfrica y de pasar las pruebas epidemiológicas y médicas correspondientes podría empezar a comercializarse para evitar más casos y muertes.

Desde 1983 se han reportado en México 181 mil 744 casos de SIDA. *Fuente: Cuartoscuro.

Desde 1983 se han reportado en México 181 mil 744 casos de SIDA. *Fuente: Cuartoscuro.

LA VACUNA CONTRA EL VIH

Antecedentes

En la Conferencia Internacional sobre el SIDA, los investigadores a cargo del proyecto aseguraron que una prueba a gran escala para poder desarrollar la primera vacuna líder mundial contra el VIH se llevará a cabo en Sudáfrica para finales de año.

La denominada Fase III de la prueba apuesta por confirmar los resultados positivos que tuvo una prueba reciente: la HVTN100 llevada a cabo  en Sudáfrica en 2015.  Esta se hizo con el objetivo de verificar qué tan segura era la vacuna y los niveles de inmunidad que podría llegar a tener.

La prueba se llevará a cabo en Sudáfrica para finales de año. *Fuente: New Africa Analysis

La prueba de la vacuna contra el VIH se llevará a cabo en Sudáfrica para finales de año. *Fuente: New Africa Analysis

A su vez,  la vacuna es producto de una prueba precedente, la  RV144, con la que se experimentó  en Tailandia hace cuatro años, la primera que arrojó resultados positivos con un 31% de protección contra el virus. Estos últimos estudios han servido para dar seguimiento a la que podría ser la nueva medida preventiva.

¿Cómo se llevarán a cabo las pruebas?

El ensayo a gran escala de la vacuna comenzará en noviembre de este año y se probará con 5 mil 400 personas en cuatro lugares sudafricanos por un periodo de tres años. Según un estudio presentado en la Conferencia Internacional contra el SIDA, los expertos esperan que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva para frenar y disminuir el número de nuevos casos que se registran año tras año.  Hay esperanza, pues las cifras han disminuido en un o.7% entre 2005 y 2015.

Los resultados se presentaron en la Conferencia Internacional sobre el SIDA. ¨*Fuente: AFP.

Los resultados se presentaron en la Conferencia Internacional sobre el SIDA. ¨*Fuente: AFP.

¿Qué opinan los expertos?

Larry Corey, uno de los investigadores principales  dijo para This Is Africa:   “es satisfactorio ver estas vacunas exceder los criterios establecidos para avanzarlas en la prueba de eficacia grande.  El HVTN 702 es un estudio giratorio que podría conducir a una vacuna de VIH autorizada en Sudáfrica – la primera vacuna de VIH preventiva por todo el mundo. “

Esta vacuna podrá ayudar a disminuir las altas tasas de nuevas infecciones de VIH a nivel mundial  pero sobretodo en  África Subsahariana, ya que el 70% del total de las personas que tienen el virus viven ahí . Para finales de 2014, ya eran  1.4 millones de personas nuevas contagiadas.

El 70% del total de las personas que tienen el virus viven en África Subsahariana. *Fuente: AFP

El 70% del total de las personas que tienen el virus viven en África Subsahariana. *Fuente: AFP

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO MÉXICO?

En la última marcha por el orgullo gay llevada a cabo en la CDMX la Secretaría de Salud repartió 800 mil condones y realizó pruebas gratuitas de VIH como medida preventiva, además de realizar actividades para promover la salud sexual saludable y responsable.

En la CDMX no todo es homofobia, la Clínica Especializada Condesa se ha encargado durante los últimos años de proporcionar atención médica gratuita a pacientes con VIH y ha auxiliado en la prevención y detección de  infecciones de transmisión sexual en población LGBTTTI.

Desde el  2009 también ha llevado a cabo terapias hormonales para mil 515 mujeres y hombres transgénero.

SEDESA repartió 800 mil condones en la marcha por el orgullo gay. *Fuente: Pulso DF

SEDESA repartió 800 mil condones en la marcha por el orgullo gay. *Fuente: Pulso DF

La aprobación de la vacuna contra el VIH, además de ser un hecho sin precedentes,  podría cambiar la historia y dar esperanza a las millones de personas que contraen el virus al año.

¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE VIH?

En México

De acuerdo al Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Conasida), de 1983 a la fecha se han reportado en México 181 mil 744 casos de SIDA. En el 2015 se registraron casi 11 mil casos nuevos y hasta marzo del 2016 se reportaron mil 373 (634 de SIDA y 739 de VIH).

El 82% de los casos notificados de SIDA en los últimos 33 años  corresponden al sexo masculino y el 18% restante a las mujeres, mientras que el rango de edad con más prevalencia es de los 30 a los 34 años de edad, con 35 mil casos hasta la fecha.

Víctimas del VIH visitan la cámara de Senadores. *Fuente: Animal Político.

Víctimas del VIH visitan la cámara de Senadores. *Fuente: Animal Político.

En el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde que se desató la epidemia más de 70 millones de personas han sido infectadas con el virus y  se han sumado alrededor de 35 millones de víctimas mortales.

2.5 millones de personas continúan contraen la enfermedad cada año. *Fuente: AFP

2.5 millones de personas continúan contraen la enfermedad cada año. *Fuente: AFP

Para finales del 2015, 36.7 millones de personas vivían con el virus y en promedio, según la revista The Lancet HIV, poco más de 2.5 millones de personas continúan contrayendo la enfermedad cada año. Esto no ha disminuido por lo menos en los últimos 10 años.

The post ¿Funcionará la primer vacuna contra el VIH? appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva