Llegó la hora de la comida. Aunque era su favorita, Moon no podía con el estrés que le provocaba ver a su dueña llegar con el tazón lleno de comida.

Lo mismo pasaba con Rupert, el otro gato del que es propietaria Cheryl Anne Gardner. Parecía que los dos se estresaban cuando ella llegaba con los tazones repletos de su alimento.

Preocupada por la actitud de estrés que presentaban ambos felinos, Cheryl investigó en internet y encontró que lo que provoca que a Rupert y a Moon se les crispe el pelo es la llamada “fatiga de bigotes”, un diagnóstico reciente en el mundo gatuno.

fatiga de bigotes que estresa a gatos

*Fuente: Notigatos.

Moon y Rupert se sintieron menos nerviosos cuando Cheryl cambió su tazón por uno menos hondo y más ancho. A uno, incluso se le redujo el acné de barbilla. El estrés se debe al roce de los bigotes con el tazón.

Aunque no muchos veterinarios quieren diagnosticarlo porque les parece una broma, muchos otros fueron más allá y lo consideran relevante.

El proceso estresante para el gato es cuando hunde su cara en tazones muy hondos y sus bigotes rozan con los lados, es por eso que sacan la comida del plato con la pata para evitar someterse a ese estrés.

fatiga de bigotes que estresa a gatos

*Fuente: Foro Gatos.

Jed Crystal, diseñador industrial y fundador de la empresa Hepper que comercializa tazones para gatos, declaró para The New York Times que “los bigotes son como pequeñas antenas para los gatitos. A lo largo de todo el día recolectan muchísimos datos tan sutiles como el movimiento del viento o tan grandes como rozar una pared o a otro animal”.

La llamada “fatiga de bigotes” no debe ser tomada a la ligera. Los expertos no quieren que los gatos asocien el estrés con la comida, por lo que recomiendan a los dueños de estas mascotas que proporcionen el alimento en tazones que no sean tan hondos y que sean, además, lo suficientemente anchos para que no rocen sus bigotes con las paredes.

Aunque algunos veterinarios afirmen que se da poca importancia a esta enfermedad que padecen los gatos, es necesario que se tome con seriedad porque la disminución de peso o de apetito podría acarrear mayores padecimientos para los felinos en un futuro cercano.

*

Podría interesarte:

Después de incendio, Rumania prohíbe a circos presentaciones de animales salvajes

Los 500 gatos que se salvaron de ser cocinados en China

Los arañazos de tu gato te contagian de esta enfermedad

The post “Fatiga de bigotes”, la nueva enfermedad que estresa a los gatos appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva