Cuando la tierra se movió, los mexicanos demostraron de inmediato el sentido solidario que tanto nos gusta presumir. Cadenas humanas para remover escombros y salvar vidas, brigadas de ciclistas y motociclistas que ocuparon sus vehículos para transportar materiales de ayuda y llevar a personas afectadas a una zona más segura, donaciones en efectivo y en especie para aquellos que se quedaron sin nada.

Así fue ese trágico 19 de septiembre, el día en el que la gente demostró lo mejor de sí. Pero cuando la situación comenzó a bajar de intensidad, esa solidaridad, apoyo y sentido humano también desaparecieron de aquellos que vieron en la desgracia ajena una oportunidad para obtener un beneficio.

*Foto: Expansión.

El gobierno de la CDMX, encabezado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció un apoyo de tres mil pesos durante tres meses para aquellas personas cuyos hogares quedaron inhabitables. Esa ayuda, aunque pareciera escasa, tenía la intención de dar un ligero respiro monetario a los damnificados, pero aparecieron mil 761 aprovechados que fueron a recoger el cheque prometido aunque no lo necesitaban.

El fraude fue detectado y salió la advertencia: recibirán hasta 3 años de cárcel las personas que recibieran el cheque de ayuda sin necesitarlo.

Y ante la amenaza, de los casi dos mil, salieron cuatro personas a regresar el cheque, argumentando que no sabían que en su situación no aplicaba el apoyo gubernamental.

Así lo anunció Miguel Ángel Mancera la mañana de este miércoles 11 de octubre en una conferencia de prensa conjunta con el contralor general de la capital del país, Eduardo Rovelo.

*Foto: Etcétera.

«Fueron a las oficinas y dijeron “bueno, nosotros estábamos en un error, considerábamos que éramos personas que podíamos acceder a estos, pero ya conocimos bien la explicación, los datos” y fueron a regresar cuatro de estos cheques».

Por su parte, Eduardo Rovelo explicó que hasta hoy el gobierno de la CDMX no ha presentado ninguna denuncia en contra de los falsos damnificados porque primero quieren investigar todos los casos para determinar cuántas de esas personas actuaron con dolo dando direcciones falsas o indicando domicilios sin afectaciones, y cuántos más recibieron el cheque por error, por desconocimiento, o por ignorar que otro habitante de su hogar ya había obtenido la ayuda.

Además afirmó que las cuatro personas que devolvieron de forma voluntaria los cheques lo hicieron directamente en la oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y ellos no tendrán ningún cargo en su contra.

Podría interesarte:

Falsos damnificados se aprovechan de la catástrofe para cobrar apoyos para renta de la CDMX

Presentan Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo


Fuente: Cultura Colectiva