La seguridad del mundo y de sus habitantes se ha vuelto cada vez más dependiente de la tecnología. Los satélites, radares, Internet y ahora los vehículos y aeronaves tripuladas de forma remota, son sólo algunos de los instrumentos utilizados por todos los gobiernos para pelear guerras, evitar invasiones, controlar el flujo de información, espiar y llevar un control de lo que hacen sus ciudadanos y los de otros países.

*Fuente: adsizone.

*Fuente: adsizone.

La lista de instrumentos tecnológicos que han pasado de ser de uso militar a civil es larga y tendríamos que remontarnos al reloj de pulsera o a la invención de los autos todo terreno para poder abordarlos todos, sin embargo, los drones han encontrado un nicho distinto al de la violencia (no siempre legal) en manos de los ciudadanos y empresas privadas, causado revuelo por su practicidad, facilidad de manejo y la diversidad de usos que presentan; abriendo un nuevo universo de posibilidades más allá de sus funciones militares.

LOS USOS DE LOS DRONES

Amazon, el gigante de la venta de libros por Internet, por ejemplo, ha comenzado a utilizarlos para entregar mensajería; distintas organizaciones de rescate y salvamento también los han incluido entre su equipo para realizar búsquedas más rápidas y eficientes antes de poner su seguridad en riesgo; de igual manera han sido utilizados para luchar contra la contaminación, generar contenido audiovisual con enfoques y ángulos antes impensados e, incluso, para repartir Biblias en territorios controlados por grupos terroristas radicales.

*Fuente: Smallbiztrends.

*Fuente: Smallbiztrends.

Sin embargo, no todos los usos que la sociedad civil les ha dado son benéficos, para el bien común, para entretenimiento o con fines artísticos. En hechos recientes, en Gran Bretaña, la policía capturó varios drones que eran utilizados para introducir droga y otros objetos prohibidos en las instalaciones de la penitenciaría de Pentonville, Londres.

El descubrimiento se dio cuando una de estas aeronaves se estrelló contra uno de los muros de la prisión, alertando a la policía que, al descubrir que el cargamento estaba constituido por una gran cantidad de estupefacientes y teléfonos celulares, comenzó una tarea de vigilancia con la cual lograron interceptar otro de estos aparatos en pleno vuelo mientras se dirigía hacia el recinto de seguridad de acuerdo con lo informado por Steve Heatley, inspector en jefe de la policía londinense y a lo reportado por el medio “The Register”.  

Usos de los drones. *Fuente: CNBC.

Usos de los drones. *Fuente: CNBC.

LA REGULACIÓN DE LOS DRONES

Aunado a casos de delincuencia como éste, el tema del espionaje, la cobertura de eventos deportivos o espectáculos de música de forma ilegal así como el peligro que representan para otras aeronaves como aviones comerciales, helicópteros o avionetas que también transitan por el espacio aéreo, han obligado a diversos gobiernos, especialmente al de los Estados Unidos, a generar una serie de regulaciones para el manejo y control de estos artefactos voladores.

México todavía no cuenta con ninguna norma que regule el uso de los drones, sin embargo, el país vecino del norte, por ley, obliga a todos los ciudadanos dueños de drones a registrar sus naves. También se han delimitado los espacios donde pueden ser utilizados y donde no, imponiendo severas multas y castigos a quienes infrinjan dichas leyes.  

*Fuente:  John Giles/PA Wire.

*Fuente: John Giles/PA Wire.

Por el momento las limitaciones en otras países del mundo son mínimas, no obstante, conforme este tipo de tecnologías incremente su popularidad entre la población, las regulaciones se irán haciendo cada vez más comunes con el fin de evitar el uso de dichos artefactos tecnológicos de forma ilegal e irresponsable.
****

*Fuentes: Ticbeat y The Register.

The post Espionaje, transporte de droga y otros usos de los drones appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva