Cuando practicamos deporte, siempre que pensamos en un mineral, se nos viene a la cabeza el potasio ¡para evitar los calambres! Y dejamos de lado el magnesio, de suma importancia para el organismo, especialmente el de los atletas.

Este es un mineral esencial que participa en múltiples procesos en nuestro organismo, ya que forma parte de más de 300 reacciones metabólicas que tienen lugar en el cuerpo.

Entre las principales funciones podemos destacar:

  •  Estimula la liberación de insulina, necesaria para regular la glucosa en sangre.
  • Interviene en la contracción y relajación muscular.
  • Es importante en la síntesis de proteínas y ADN y en la liberación de energía.
  • Es necesario para convertir el glucógeno en energía y para metabolizar carbohidratos y proteínas.
  • Junto con el calcio, es el responsable del mantenimiento de la función muscular.
  • Ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

¿Porqué es importante el magnesio para los atletas?

Magnesio

A través del sudor se pierde una gran cantidad de sales minerales, entre ellas el magnesio. Por esta razón, es uno de los minerales fundamentales en las personas que practican deporte, aunque estas pérdidas varían dependiendo de la persona y el esfuerzo físico que realice.

Además, otra causa de pérdida es la asociada al estrés físico y mental. El magnesio se libera a la sangre y posteriormente es eliminado por la orina. A mayor estrés, mayor pérdida de magnesio.
Las personas que practican deporte de forma regular e intensa, generan una pérdida mayor que produce una reducción en la resistencia y adaptación al esfuerzo.

💡 Por lo tanto, es un mineral indispensable en la dieta del deportista.

¿Dónde lo encontramos?

Este mineral se encuentra principalmente en frutos secos, legumbres, cereales integrales, verduras de hojas verdes y cacao en polvo.
Aunque podemos ingerirlo a través de la alimentación, ciertos factores pueden afectar a su absorción, como por ejemplo el consumo de refrescos o bebidas gaseosas.

Magnesio

Suplementación con magnesio

También podemos encontrar suplementos con magnesio, como Carbonato de Magnesio de Amazin’ Foods, con el que cubrirás el 100% de la dosis diaria recomendada.
Este te aportará ese extra de magnesio necesario durante los esfuerzos prolongados; te ayudará a reducir los impulsos nerviosos que conducen a los músculos, favoreciendo su relajación, evitando los calambres y aliviando los dolores.

¡Ya sabes, si eres deportista, asegúrate de que tus requerimientos de magnesio estén cubiertos al 100%!

Firma Español

 

La entrada ¿Es fundamental el magnesio para los atletas? aparece primero en .


Fuente: Nutritienda