En este último tiempo se ha hablando mucho del pan, sobre todo del pan industrial que nada tiene que ver con el pan artesano o elaborado por uno mismo. Además, se ha empezado a hacer referencia a la masa madre, que vendría a ser como “el alma del pan”. 

¿Sabías que…? Los panaderos artesanos usan la masa madre y la mantienen viva, pasándola de generación en generación, para darle a sus panes un sabor particular y exclusivo.

Para elaborar un buen pan en casa, que sea de calidad, una harina saludable como las integrales de verdad y un proceso de fermentación adecuado, son básicos.
Tras el proceso de industrialización, el pan ha ido perdiendo calidad ya que en su elaboración se utilizan harinas refinadas que pierden todas sus propiedades nutritivas, así como levaduras químicas, sin respetar el proceso de fermentación y reposo. Como siempre decimos, no es importante el conteo calórico, sino la procedencia de los ingredientes y está claro que un pan hecho en casa, con masa madre y harinas de calidad e integrales, ¡no tiene comparación!

Masa madre

Dicho esto, vamos a contarte qué es la masa madre

La masa madre es harina y agua que se ha dejado fermentar naturalmente, es la forma en la que se hacía pan hace miles de años y es la que le da vida a la elaboración del pan.
Para la elaboración de panes con masa madre, se saca parte de esta y se mezcla con harina, agua y sal. El resto de masa madre se guarda para poder volver a utilizarla cuando se quiera hacer más pan. En la elaboración del pan con masa madre no se utilizan levaduras, grasas ni ningún aditivo.

¿Qué beneficios tiene el pan elaborado con masa madre y harina integral?
  • Durante el proceso de fermentación del pan elaborado con masa madre se hace una predigestión del almidón, de esta forma se reduce el contenido de glucosa dando como resultado un pan con menor índice glucémico, siempre y cuando el pan se realice con harina integral.
  • El proceso de fermentación es más largo (generalmente unas 6-8hs). Esto rompe la proteína del gluten, resultando un pan de mejor digestión.
  • Además, gracias al proceso de fermentación se aumenta el número de bacterias beneficiosas, favoreciendo el tracto digestivo.
  • El pan se conserva fresco durante más tiempo.
¿Cómo se elabora la masa madre?

En la elaboración de la masa madre no se utiliza levadura añadida, en la propia harina hay bacterias y levaduras que provocan la fermentación de la masa. Su elaboración es sencilla y puedes prepararla en casa sin esfuerzos y con paciencia, ¡en 4-5 días tendrás tu propia masa madre para hacer panes deliciosos!

Ingredientes:

Harina: integral de espelta, trigo, avena, centeno… ¡la que más te guste!
– Agua
– Un recipiente de plástico o cristal
  • Día 1:
    En el recipiente mezcla la misma cantidad de harina y agua, siempre intentando que quede por la mitad del recipiente. El agua tiene que estar a temperatura ambiente. Puedes usar agua mineral o agua del grifo siempre que la dejes reposar una hora para que pierda el cloro.
    Mezclamos la harina y el agua y la dejamos reposar en un lugar templado, hasta el día siguiente.

Masa madre

  • Día 2:
    Se pueden ver unas pequeñas burbujas de aire en la masa, pero solo unas pocas. La masa se ha asentado y queda algo de líquido encima. Tiramos la mitad de la masa y volvemos a añadir harina y agua hasta que el recipiente esté por la mitad. Revolvemos bien y dejamos reposar hasta el día siguiente.
  • Día 3:
    La masa está más hinchada y con bastantes burbujas, además ha aumentado su volumen ¡ya hay señales de vida! Al igual que el día anterior, tiramos la mitad de la masa y volvemos a llenar con agua y harina en la misma cantidad, dejándola reposar otra noche más.

Masa madre

  • Día 4:
    Ya tenemos la masa madre ¡a punto! Se ha duplicado su volumen y está llena de burbujas .Ya tienes tu masa madre lista para hacer deliciosos panes.

Masa madre

Utilizamos una parte para la elaboración del pan y la otra la guardamos para tener siempre una “porción” de masa madre para nuestras elaboraciones. La guardamos en la nevera y cuando queramos volver a usarla solo necesitamos sacarla unas horas antes y volver a “alimentarla” con harina y agua a partes iguales, dejándola reposar por unas horas.

¿Te animas a hacer pan con tu propia masa madre? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Firma Español

 

La entrada El secreto de la masa madre y cómo hacer panes “artesanos” aparece primero en .


Fuente: Nutritienda