El gobierno de Siria y varios grupos disidentes del país firmaron un nuevo cese al fuego que entró en vigor este jueves, en un nuevo intento para terminar con la brutal guerra que destruye al país desde hace casi seis años.

El conflicto sirio, que inició a principios de 2011, le ha costado la vida a más de medio millón de personas y desplazado a otras cinco millones por varios continentes.

El acuerdo fue respaldado por Rusia y Turquía, dos de los países más activos en el conflicto sirio que en febrero próximo cumplirá seis años.

El acuerdo viene tres semanas después de la toma de que el gobierno del presidente Bashar Al-Assad tomó el control de la ciudad de Aleppo. La ciudad era el principal bastión de grupos rebeldes concentrados en el Consejo Nacional Sirio y el Ejército Libre Sirio.

La firma del cese al fuego fue anunciado por el presidente ruso Vladimir Putin y confirmado por el ministerio del exterior turco.

Putin, describió el acuerdo como “frágil”, pero lo elogió como resultado del trabajo de los ministerios de defensa y de relaciones exteriores de Rusia con los socios de Moscú en la región.

Agregó que estaba de acuerdo con una propuesta del Ministerio de Defensa para reducir la presencia militar de Rusia en Siria, pero dejó claro que Moscú “seguirá luchando contra el terrorismo internacional y apoyando al gobierno sirio”.

El nuevo acuerdo considera iniciar las conversaciones para lograr un tratado de paz el próximo mes de enero.

Rusia y Turquía, que apoyan a las partes opuestas en el amargo conflicto, actuarán como garantes.

Foto:MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images

Varios portavoces rebeldes confirmaron el cese al fuego, de acuerdo con la BBC. El ejército sirio dijo que no incluye a grupos de yihadistas, en especial el grupo terrorista Estado Islámico y Jabhat Fateh al-Sham, antes conocido como Frente de Nusra.

Según las fuentes del medio británico, el alto el fuego incluye la zona oriental de Ghouta, situada cerca de la capital Damasco, que había sido un punto crítico en las negociaciones.

A principios de este mes, Moscú y Ankara negociaron un alto el fuego en la segunda ciudad de Siria, Alepo, que llevó a decenas de miles de combatientes rebeldes y civiles a ser evacuados de un enclave asediado por las fuerzas gubernamentales.

Este nuevo intento de lograr un alto al fuego luego de que los acuerdos anteriores, alcanzados entre Estados Unidos, Rusia y Turquía fracasaron. 

The post El gobierno Sirio y los rebeldes firman un nuevo cese al fuego appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva