Pasar un Fin de semana en México

Nombrada en multitud de ocasiones como la ciudad más romántica del mundo y galardonada por la revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del orbe, San Miguel de Allende guarda una esencia única y un encanto romántico que hacen de ella el principal destino mexicano si se trata de pasar un fin de semana en México con tu pareja.

san miguel de allende hotel

Esta joya colonial se ubica en Guanajuato, en el Bajío mexicano. Para llegar desde la Ciudad de México es necesario tomar la autopista México-Querétaro. Desde el centro de Querétaro, San Miguel está a 45 minutos gracias a una autopista rehabilitada que cubre el tramo de 65 kilómetros. Conforme te acercas a la ciudad, el paisaje cambia abruptamente y frente a tus ojos se dibuja un México añorado: distintas especies de cactáceas exóticas invaden las calles mientras bugambilias de todos colores cuelgan sobre muros rústicos.

La mejor forma de recorrer San Miguel es a pie, las calles empedradas se hacen más y más pequeñas conforme te acercas al centro, tomando una dimensión humana. Las grandes entradas con altas puertas de madera abiertas, galerías de arte, restaurantes y cafés te transportarán a un sitio colonial con un lado bohemio. La mayoría de las construcciones tienen jardines en el centro que hacen de cada rincón una muestra única de decoración y diseño mexicano.

Fin de semana en México

No puedes dejar de aprovechar la increíble oferta gastronómica de San Miguel, que va desde las tradicionales gorditas y quesadillas hasta restaurantes gourmet de fusión mexicana-italiana. Una parada obligada es la Churrería San Agustín, ubicada en el corazón de la ciudad, a unos pasos del Templo de San Francisco. Por la noche, puedes elegir entre tomar un café en un ambiente relajado o tomar una cerveza artesanal con tu pareja en las terrazas de los distintos bares que ofrece la ciudad.

Oferta hotelera para un Fin de semana en México

La oferta hotelera es amplia, para todos los gustos y bolsillos. Si se trata de un plan aventurero, los hostales y Bed & Breakfast son una gran opción; sin embargo, si lo tuyo son los grandes detalles, San Miguel de Allende es el sitio ideal para consentir a tu pareja. Los hoteles boutique se concentran en las antiguas casonas coloniales y mezclan lo mejor del rústico mexicano con todos los lujos de la hotelería de altos vuelos. Reserva una cena romántica en la terraza de sus restaurantes con el Bajío, la presa Allende y la Parroquia de San Miguel Arcángel de fondo, será un detalle que nunca olvidarán.

san miguel de allende loft

La ciudad es mundialmente reconocida por el estilo barroco de sus edificios históricos. El churrigueresco y tequitqui son notables en la Casa del Mayorazgo y el Templo de San Francisco. La incursión del barroco en las artes en San Miguel es tal que cada mes de marzo se lleva a cabo el Festival de Música Barroca, donde músicos de todo el mundo se reúnen para interpretar piezas clásicas con instrumentos originales en los jardines y espacios públicos. La majestuosa Parroquia de San Miguel Arcángel es visible casi desde cualquier lugar del pueblo. Si estás de suerte, puedes encontrarte con la celebración de una boda y la música tradicional, acompañada de un desfile de comparsas y gigantes por las calles principales.

san miguel de allende noche centor

Si te gustan las artesanías, no dudes en visitar el Mercado de Artesanías y el andador Lucas Balderas, donde se exhiben y venden trabajos hechos por manos indígenas en materiales tan diversos como lámina, talavera, madera y barro. Los mercados de comida son cada vez más populares y presentan desde comida típica mexicana hasta manifestaciones gastronómicas de casi cualquier parte del mundo. Al caer la tarde, sube al mirador de San Miguel y contempla los últimos rayos del sol despidiendo a la presa desde la mejor vista panorámica.

vista panoramica san miguel allende

¿Quieres más? A pesar de que su tamaño conserva el encanto del pasado, San Miguel de Allende es un sitio que siempre tiene algo que ofrecer. La casa que vio nacer a Ignacio Allende es un pequeño museo con piezas invaluables de la lucha independentista, mientras que el ex Palacio Municipal es el sitio donde se instituyó el primer ayuntamiento del México independiente. A menos de 3 kilómetros de distancia se encuentra el Charco del Ingenio, un enorme jardín botánico con más de 1,500 especies distintas de cactáceas de la región. Media hora más adelante se encuentra la cuna de la Independencia, el pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Si lo que buscas es una escapada romántica a un destino cercano y con un ambiente bohemio colonial, buena comida y vistas envidiables, San Miguel de Allende debe ser tu próximo destino. Si lo que quieres es aventura y la esencia más real de México, toma nota de los 111 pueblos mágicos que debes tachar en tu lista de sitios por visitar. ¿Quieres una opción económica para las próximas vacaciones? Estos son los viajes que puedes hacer en este verano por menos de 2 mil pesos.

The post El destino perfecto en México para pasar un fin de semana con tu pareja appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva