Las etapas del lenguaje y su desarrollo en niños y niñas

El lenguaje es la base de la comunicación humana y es clave en el desarrollo psíquico del hombre.

Hasta los 5 años se divide en tres etapas más o menos diferenciadas, según la evolución que va experimentando el niño.

 

  1. Bebés

0 – 3 meses: Cuando está contento emite gorjeos de forma muy suave, consistentes en una vocal simple tipo “aaaaaaa”.

2 – 3 meses: Dependiendo de la situación cambia el llanto, según esté hambriento, cansado, molesto o enfermo. A medida que lo vayamos conociendo identificaremos el llanto rápidamente.

3 – 4 meses: Los gorjeos que emite son más variados, y ya incluyen todas las vocales.

5 – 6 meses: Sube y baja la voz respondiendo a tus gestos y tono. Si tu bebé no emite ningún sonido a los 6 meses de edad, conviene consultar al médico.

7 – 12 meses: Empieza el balbuceo combinando sílabas y entonación. Imita tu conversación y “conversa” alternando turnos para comunicarse. A partir de los nueve meses sus sonidos se parecen a los tuyos cada vez más.

 

  1. Niños de 1 a 3 años

12 meses: Dice su primera palabra y usa más o menos cinco de manera correcta.

14 meses: Acompaña con gestos sus palabras y entona preguntas del tipo, ¿más? Si a los quince meses de edad no dice aún ninguna palabra debemos también consultar al especialista.

16 meses: Llama la atención llamando (¡mamá!), mueve la cabeza para decir sí o no, y domina los sonidos con las consonantes más comunes como m p b d t gu.

18 meses: Usa frases comunes para pedir cosas como quiero agua y tiene un vocabulario de cinco a veinte palabras. Usa verbos como comer, nombres como mamá y adjetivos como caliente.

18 a 24 meses: Comienza a relatar lo que sucede a su alrededor construyendo frases de dos palabras: está bueno, hace daño, quiero más.

24 meses: Ya usa de 150 a 300 palabras de vocabulario. Puede hacer frases de tres palabras con pausas mientras procesa lo que va uniendo tipo, Niño gusta leche o Viene mamá aquí.

etapas del lenguaje

 

2 a 3 años: Pregunta todo el rato acerca de su entorno. Es capaz de mantener una conversación sencilla. Su vocabulario puede llegar a las cuatrocientas cincuenta palabras e incluye muchos verbos en los que usa el pasado simple. Añade –es al final, en caso de plural, y usa perfectamente los pronombres: yo, ella, nosotros.

 

 

  1. Niños de 3 a 5 años

3 – 4 años: Ya conoce y usa hasta 1.000 palabras y se comunica sin dificultad. Incluso te cuenta lo que ha pasado mientras no estabas. Sus palabras favoritas son qué, quién y por qué.

Es normal que tartamudee con la emoción, pero si esto persiste más de seis meses y gesticula o se tensa al hablar podría tratarse de un trastorno del lenguaje.

4- 5 años: Su vocabulario ya llega a 2.000 palabras. Repite una historia sencilla de principio a fin y describe una escena con cuatro o cinco frases casi correctamente. Pronuncia todos los sonidos aunque puede tener dificultad con las letras  z, rr, r, s, ll o ñ.

 

 

 

La entrada El desarrollo del lenguaje infantil en 3 etapas aparece primero en .


Fuente: bosquedefantasias