En 1954 los viajes por el extranjero era todavía una rareza, más cuando se hacían con fines de placer, diversión o conocimiento. Después del hundimiento del transatlántico del Titanic, los viajes internacionales eran muy escasos. Los barcos que se encontraban en el mar sólo servían como transporte de carga, es decir, llevaban algún producto de un lugar a otros. En ese entonces visitar 100 países era casi como un sueño, pues casi nadie contaba con el dinero o el tiempo. Aún así algo sorprendente pasó.

La idea de formar un club social para los pocos viajeros que habían alcanzado la hazaña de recorres 100 países nació en 1954, dentro de las oficinas de Los Angeles de Bert Hemphill, conocido como el “decano de viaje”. Había sido de los pocos hombres, en ese entonces, de realizar excursiones por aire a diferentes lugares de la tierra.
gracias a que le pertenecía una agencia de viajes. Era como una figura inmaculada para las personas que lo rodeaban.

travelers century club / explorando el mundo

Ruth Nelson, uno de los miembros fundadores que estaba presente en la reunión inicial en 1954, recuerda que Bert fue un hombre que ” había dado la vuelta al mundo, había visitado muchos países de América Central y del Sur y recorrió los principales países de Europa”. El 2 de febrero de 1960, durante una reunión de la TCC (The Travel Century Club), los funcionarios de los clubes selecciona un eslogan que enmarcó su filosofía: “World Travel el pasaporte a la paz a través de la comprensión”.

La primera sesión pública del TCC se realizó el 28 de abril de 1961 en el Hotel Biltmore en los Ángeles, con 27 miembros presentes. La mayoría eran del área de Los Ángeles, pero algunos vinieron de Santa Barbara, Palm Springs, San José, San Francisco, Honolulu y Austin, TX. La reunión fue sobre el propósito y el objetivo del club. Se determinó que la cuota de inscripción será de $ 25, cuota anual de $ 10. Hoy la cuota de inscripción es de $ 100, cuota anual de $ 75, la cuota internacional es de $ 85 dólares.

travelers century club / esperando el tren

En esa reunión de 1961, se decidió que el club debería incorporar un estricto reglamento que guíe a los futuros prospectos de miembros. Para ser parte de la organización se debía de haber viajado estrictamente a más de 100 países. Como se dijo, la única forma de viajar en ese entonces era en barco, por eso, cada miembro que entraba eran personas mayores. Con el tiempo ese número fue en aumento debido a la tecnología, la primera herramienta para viajar.

“El verdadero sueño de explorar se perdió. Ya no hay aventureros buscando el elixir de la vida, porque ese sueño se sustituyó por el dinero”.

Si te lo preguntabas, actualmente el grupo tiene alrededor de dos mil miembro y su única función, a parte de obtener un ostentoso título que menos del 1 % de la población tiene, es organizar viajes a lugares extravagantes en el mundo, como el Paso del Noroeste, Asia Central (los países “Stan”), África Occidental, los sitios del patrimonio mundial del norte de África. Las islas del océano índico, las islas del Atlántico Sur, incluyendo la isla Bouvet, Groenlandia, Islandia y el Polo Norte.

Todo parece muy espectacular en este club, pero a comparación de los muchas otras organizaciones de viajeros, en el TCC hay que pagar por todo. Como ya se había mencionado, la organización tiene detrás a la elitista agencia de viajes Hemphill Travel Service, que su principal motivo de hacer excursiones exóticas por el mundo sea para conseguir dinero. Por eso, “conocer” un país sólo consiste en poner un pie sobre la tierra.

travelers century club / haciendo planes por el mundo
Si te dieron ganas de viajar conoce los más increíbles lugares de Latinoamérica que debes visitar antes de ir a Europa. Conócelos aquí.

Los países que toman el TCC como “calificados” a su concurso son las 193 entidades que forman parte de los “Estados Miembros de las Naciones Unidas”, más otras 131 tierras con población permanente, incluyendo islotes como Tristan da Cunha en el Atlántico, el archipiélago Zil Elwannyen Sesel en el Índico, e islas como Lord Howe y las Marquesas en el Pacífico.

Si lo pensamos un poco, actualmente no es muy difícil recorrer el mundo, mucho menos conocerlo si se ve desde su perspectiva de sólo “poner un pie sobre la tierra”. El sueño verdadero de explorar se perdió. Ya no hay aventureros buscando el elixir de la vida, porque ese sueño se sustituyó por el dinero, aquello que les dará toda la “felicidad eterna”. El Travelers’ Century Club es un falso reconocimiento al derroche de las riquezas. Es claro que las personas que no tienen una soltura económica como ellos, no están invitadas a participar.

travelers century club / país boscoso

Cuando se fundó hace más de 50 años, los viajes eran complicados y la agencia de viajes Hemphill Travel Service sabía que sólo las personas más pudientes de la sociedad podrían ingresar al club. Lo que no vieron a futuro es que la posibilidad de recorrer el mundo se volvería más fácil. Por eso ahora existen diversas categorías de membresía. Entre más países hayas visitado, mayor será el rango. Hay gente tan absurda que sólo sale de viaje para “conocer” 300 países y obtener la insignia “diamante” del TCC.

De sus aproximadamente 2000 afiliados, sólo unos 35 son Diamond, y alrededor de una decena entre ellos ha puesto el pie en los 324 territorios. Casi todos los Platinum y Diamond son miembros estadounidenses. Muchos de sus socios son antiguos pilotos del ejército norteamericano o profesionales de la industria del turismo, y algunos se interesaron por viajar a países extranjeros en su infancia, coleccionando sellos.

Para muchos otros viajeros del mundo, el Travelers’ Century Club es sólo un pretexto para que la agencia de Hemphill obtenga dinero. Como nosotros sabemos que viajar consiste en emparentar el alma con el entorno, aquí hay una hermosa ruta que puedes hacer en tren sin salir de México, porque si hay que conocer por entero un país primero, es el nuestro. También te decimos cuáles son los 10 viajes baratos que tienes que hacer con tus amigos antes que termine este año. Por último, para darle un giro dramático a este artículo puedes conocer las mujeres más enigmáticas en la historia del arte dando click aquí.

***

Referencia:

Travelers’ Century Club

The post El club secreto al que sólo quienes han viajado a más de 100 países pueden pertenecer appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva