*Por Alejandro Ayala

En este Día Mundial Contra la Diabetes, es importante estar conscientes sobre el repunte de la enfermedad a nivel global. La diabetes tipo 2 es la forma más común de la diabetes que más aqueja a los mexicanos.

También es conocida como ‘no insulinodependiente’ pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de diabetes genera una mala utilización de la insulina que el cuerpo produce naturalmente, a diferencia de la del primer tipo en la que el páncreas simplemente no puede fabricar insulina.

post-image

La insulina es una hormona que el cuerpo requiere para transformar la glucosa en energía. (Foto: Pinterest)

Y no sólo en México…

Este tipo de diabetes representa el mayor número de casos registrados por esta enfermedad en el mundo, según la OMS.

La diabetes tipo 2 se ocasiona por tener niveles excesivos de peso corporal y por no tener actividad física.

Cifras en México: diabetes tipo 2

En México, el 10% de la población sufre diabetes, esto es, 12 millones de personas; el 95% de los casos de diabetes son de tipo 2. La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las dos principales causas de muerte entre la población del país, según la Secretaría de Salud.

De acuerdo al director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, la cifra de personas afectadas por diabetes en 2017 fue de aproximadamente 424.9 millones de personas, “y la estimación para 2045 es que esta cifra podría elevarse hasta a 630 millones de habitantes en el mundo padeciendo esta enfermedad”.

post-image

Los pacientes con diabetes deben revisar sus niveles de glucosa. (Foto: VIX)

¿Cómo sé si tengo diabetes tipo 2?

Esta enfermedad sólo puede detectarse cuando aparecen complicaciones y se tienen años de evolución, indica la OMS.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son excreción de orina (poliuria), necesidad urgente de beber agua (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, complicaciones visuales y cansancio.

Estos síntomas son parecidos a los que se manifiesta en la diabetes tipo 1, sin embargo, en la diabetes tipo 2 se presentan de manera súbita y de manera más intensa.

Se creía que esta enfermedad afectaba únicamente a la población adulta, sin embargo, en la actualidad también se presenta en niños.

Lee también: Predicen que habrá un aumento ‘catastrófico’ de diabetes en México



post-image

La diabetes también se puede presentar en niños. (Foto: Apaeonline)

Diabetes, ¿qué más puede pasar?

Las consecuencias de la diabetes tipo 1 y 2 implica daños al corazón, los vasos sanguíneos, riñones, ojos y nervios. La OMS advierte como principales consecuencias:

El riesgo en adultos es de dos a tres veces de tener un infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La neuropatía de los pies sumada a la reducción del flujo sanguíneo aumenta el riesgo de padecer úlceras en los pies, que pueden derivar en una infección y en el peor de los casos, amputación.

La retinopatía diabética es una causa de ceguera y ocasiona daño en los vasos sanguíneos de la retina. El 2.6% de los casos de ceguera en el mundo es causado por la diabetes.

<div data-id=”iframe-embed-1542166799916″ data-html=”undefined

via GIPHY

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

La Secretaría de Salud explica que con 30 minutos de actividad física diaria podemos reducir hasta un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Comer menos grasas saturadas y azúcares refinados también ayuda a prevenir la diabetes, así como aumentar la ingesta de fibra.

Ya lo sabes, la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir.

Podría interesarte:

Día Mundial de la Diabetes, 442 millones de afectados

El aire contaminado de nuestra ciudad podría causarte diabetes


Fuente: Cultura Colectiva