Un grupo de investigadores suecos halló el primer caso de peste en la Edad de Piedra.

Los genetistas se encontraron con el cadáver de una joven campesina de más de 5 mil años y en el ADN de su dentadura identificaron una cepa de la bacteria de la peste.

post-image

La peste en Europa en la Edad Media provocó el colapso de los primeros mega-asentamientos. Esta catástrofe sanitaria acabó con ciudades bajo llamas y abandonadas, y según revelan a través de Live Science, el hallazgo tuvo lugar al sur de Suecia.

De acuerdo al estudio que realizaron minuciosamente, se percataron que la cepa tiene las mismas variantes genéticas similares a las de la peste pulmonar.

Además de este primer cadáver, se encontró el de un agricultor de la misma época que también presentó el virus, que es mortal en caso de no ser tratado oportunamente.

Para comprender la historia evolutiva de la peste, se analizó el cuerpo de más de mil cadáveres de la época con características y secuencias similares a las cepas modernas de la peste.

Un artículo de RT indica que los indicios hallados los llevan a plantear que en este sitio y en esta época fue donde se dio la primera gran pandemia de la humanidad que cobró la vida de miles de personas.

post-image

Se desconoce la cifra precisa de los decesos en la Edad de Piedra a causa de la peste. (Foto: Foros Perú)

¿El origen de la peste?

El resultado del estudio fue recogido en Cell, y en este se sugiere que la peste se extendió en un tiempo récord de 600 años por los primeras ciudades del Neolítico entre los comerciantes, siendo la primera gran pandemia de la humanidad, abarcando desde el sureste de Rusia hasta Suecia.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación analizaron con atención el genoma de más de mil cadáveres de la Edad de Piedra, aunque más tarde, en la Edad de Bronce coincidieron.

La peste evolucionó a partir de un organismo que era relativamente inofensivo. Es lo mismo que más recientemente ha ocurrido con otros como el sarampión, la malaria, el ébola o el zika.

post-image

Los nómadas introdujeron la peste en Europa en la Edad de Piedra. (Foto: El Universal)

¿Cuántos murieron por la peste?

Se desconoce a ciencia cierta el número preciso de los decesos debido al mortal virus, sin embargo se considera un descenso de entre el 30 y el 60% de la población antes de la Edad Media, un caso que comparte características con la peste negra.

¿Por qué el virus no se extendió a nivel mundial?

De acuerdo al biólogo Nicolás Rascován de la Universidad de Aix-Marsella, el virus no se propagó pues no hubo grandes migraciones humanas que pudieran contribuir a su dispersión y con eso, cobrar muchas más vidas.

El fin de la humanidad en la Edad de Piedra

Este turbio período de la historia de la humanidad terminó cuando las ciudades fueron quemadas, destruidas y abandonadas debido a la peste.

Podría interesarte:

Al matadero: sacrifican a 14 mil cerdos para contener epidemia de peste porcina

¿Epidemia? Sarampión resurge con fuerza con más casos en todo el mundo


Fuente: Cultura Colectiva