Era una emergencia y así debía ser tratada. Mercedes Mayorga Hernández ingresó a un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Bochil, comunidad situada al norte de Chiapas, con 39 semanas de embarazo y un diagnóstico de preclampsia y probable Evento Vascular Cerebral.

Los médicos decidieron que debía ser trasladada desde ahí hasta Tapachula, así que dispusieron del helicóptero modelo Bell 206, con matrícula XB-NSK para el viaje. Además de Mercedes, con ella viajaba uno de sus hermanos, Jorge Valente Mayorga, Gregorio Rangel, el capitán del helicóptero, y el paramédico Francisco Cantú Natarén.

En un hecho por demás extraño, el helicóptero despegó el domingo 17 de septiembre a las 16:45 horas y debía llegar a Tapachula a las 18:45 horas, cosa que nunca sucedió. Hasta el momento no se tiene información alguna de la aeronave, pues desde su despegue, se perdió contacto con la tripulación.

*Foto de una de las avionetas encargadas de buscar el helicóptero desaparecido. Twitter @gubernaturachis.

Mercedes tiene 23 años. Cuando llegó al hospital rural de Bochil, el viernes 15 de septiembre a las 04:00 horas, ya presentaba contracciones debido al periodo de gestación de 39 semanas en el que se encontraba. Según información manejada por Excélsior, la joven llegó también con dolor de cabeza y fiebre, síntomas que le afectaron el cerebro, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital de Especialidades de Ciudad Salud, en Tapachula, Chiapas.

El helicóptero en el que decidieron realizar el traslado las autoridades médicas pertenece a la empresa Aerocielo, S.A de C.V., la cual, por solidaridad luego del terremoto del 7 de septiembre, ofreció sus servicios para realizar el traslado de personal y pacientes, además de rescate de víctimas.

*Foto: Debate.

La Secretaría Estatal de Salud informó que desde el momento en que se les notificó la desaparición del helicóptero, se coordinaron con la Secretaría de Protección Civil y también con autoridades de Aviación Civil para iniciar la búsqueda desde muy temprano este lunes 18 de septiembre.

Recientemente, el 12 de septiembre, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cayó en las inmediaciones del municipio de Ángel Albino Corzo, mismo que participaba en las labores de Plan DN-III, referente a la atención militar en fenómenos naturales.

El helicóptero transportaba ayuda para los damnificados de la Costa de Chiapas por el sismo del jueves 7 de septiembre.

Podría interesarte:

Se desploma helicóptero de la Fuerza Aérea que llevaba víveres a Chiapas

Cohetón impacta helicóptero de presidencia durante la visita de Peña Nieto a Oaxaca (VIDEO)


Fuente: Cultura Colectiva