La Unión Europea aprobó la implementación del Pacto de París, el mecanismo más importante que se haya alcanzado para combatir al cambio climático. Con su participación, los acuerdos pueden empezar a implementarse.

La votación en la cámara europea y la incorporación de los países que componen la UE han provocado que el número de firmantes del Pacto de París (diseñado en diciembre del 2015) necesitaba para entrar en vigor. Con más de 55 países, los cuales acumulan más del 55 % de las emisiones totales del mundo, se podrá llevar a cabo.
Entre octubre de este año y mayo de 2017, los países que se han adherido al pacto tendrán que implementar las políticas necesarias para cumplir con los tratados.

pacto contra el cambio climático

*Fuente: Fundabaires.com

El acuerdo entrará en vigor cuando los países participantes se reúnan en Marrakech, Marruecos, para la Cumbre del Clima, que se celebra entre el 7 y el 18 de noviembre de este año.
El cambio climático será una de las prioridades mundiales que necesita ser resuelta en un tiempo relativamente corto. El primer análisis de la situación está fijado para 2018. El primer balance se realizará en 2023 y se presentarán cada cinco años sin excepción para conocer los avances y retrocesos.
Aquí presentamos las principales razones de por qué podemos esperanzarnos con este acuerdo:

1. El protagonismo de China y Estados Unidos

pacto contra el cambio climático

*Fuente: Nbcnews.com

Desde que los expertos y autoridades de los países de la ONU se reunieron en la capital francesa a finales de 2015, dos de las principales potencias mundiales fueron las principales promotoras del pacto. Estados Unidos convenció a China de protagonizar el acuerdo para atraer a otros países en seguir su ejemplo. 
El hecho de que ambos países, con fricciones políticas, económicas y sociales, hayan aceptado ser los principales aliados, dice mucho de la importancia de reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. 
Esta alianza afecta a las naciones que firmaron el pacto: las potencias exigirán y presionarán para que los participantes cumplan con sus promesas. 

2. El acuerdo fue aprobado en la UE

pacto contra el cambio climático

*Fuente: Elespanol.com

La Unión Europea, menos Polonia, país que depende de su producción de carbón, pasó con un gran margen (casi 600 votos de diferencia) el compromiso de cumplir con el Pacto. 

Eso indica que los países que componen la unión se comprometen a presentar resultados de la reducción de gases contaminantes. Más del 60 % de la generación de esos gases proviene de países firmantes. Eso significa que el objetivo de frenar el calentamiento global es posible.
Nunca antes tantas naciones, desarrolladas y subdesarrolladas, habían acordado combatir en simultáneo el cambio climático. Eso genera expectativas de que el plan funcione en los tiempos esperados.

3. Los mecanismos de revisión y verificación

pacto contra el cambio climático

*Fuente: Climatica.org

Los expertos de la Comisión contra el cambio global de la ONU realizarán el análisis general y serán los encargados de evaluar los balances que presenten los países adherentes.
Eso significa que China y Estados Unidos, además de otras potencias, tendrán la capacidad de verificarse entre sí. Una de las claves será la transparencia de los procesos.
La verificación del decremento de emisiones se realizará por ahora sólo en los países ricos. Los países que no cuentan con los recursos todavía, podrán irse incorporando a este mecanismo con el paso de los años. 

4. Dos grados menos, la primer meta realista

pacto contra el cambio climático

*Fuente: Meteorologiaenred.com

El principal objetivo de los acuerdos alcanzados en París es detener el incremento de las temperaturas promedio en el mundo. Se espera que con el cumplimiento de este pacto, la Tierra no suba dos grados centígrados con respecto a sus niveles actuales.
La idea de que las emisiones se reduzcan a la mitad de las actuales en el año 2100, tiene una razón: la de contener el avance del calentamiento global. Se espera que sólo crezca en 1.5 grados. 
Actualmente, el crecimiento ha sido de 0.9 grados, lo cual no es un número positivo pero puede mejorar cuando entre en vigor el pacto y los países cumplan con las políticas que firmaron. 

*Con información de: El Español, Elperiodico.com, El País, Publico.es

The post Cuatro razones por las que el pacto contra el cambio climático nos da esperanzas appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva