Igual te llama la atención que se llame Efecto Mandela a esa distorsión de la memoria que lleva a un grupo de personas a recordar algo que realidad no sucedió. Pero… ¿qué tiene que ver este patinazo de nuestra memoria con el hombre que dijo que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”?

Lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que parece. El Efecto Mandela se llama así porque pese a que el gran líder sudafricano murió en su casa por motivo de una infección respiratoria, un buen número de personas recuerdan que no fue así. De hecho son capaces de señalar, con una buena cantidad de detalles, que murió mucho antes de la fecha de su fallecimiento real en la prisión de Robben Island.
El origen del efecto Mandela
La investigadora paranormal Fiona Broome fue de las primeras en acuñar este nombre. Se debe a que esta mujer creía fervientemente que Mandela había muerto años antes de la fecha real, 2013. De hecho, podía afirmar con total seguridad que recordaba incluso detalles del funeral.

Así pues, la sorpresa de Broome fue mayúscula al descubrir que los recuerdos vívidos del fallecimiento del líder sudafricano eran totalmente falsos. Y después, al investigar sobre el caso, se dio cuenta de que no era ella sola a quien sucedía tal efecto, sino que había numerosas personas a quienes les ocurría similar.
“A diferencia de algunos políticos, puedo admitir un error”– Nelson Mandela- Compartir
Aunque el caso de Nelson Mandela no es el único que da lugar a este peculiar efecto, sí que es el más conocido hoy en día. De ahí que se haya bautizado con el nombre del líder en la lucha contra el apartheid.
¿Por qué se produce el Efecto Mandela?
Hoy en día se ha intentado encontrar una explicación a este singular efecto. De hecho, ha suscitado un gran debate y una diversidad de teorías bastante amplia. Sin embargo, y pese a buscar motivos en la psicología y hasta en el universo cuántico, nadie ha aportado una razón que convenza a todos, barajándose varias:

Teoría de los universos múltiples. Increíble pero cierto. Hay quien considera que al solaparse diferentes lineas temporales se crean realidades alternativas que hacen aparecer en la memoria sucesos que no ocurrieron en nuestra realidad.
Teoría cuántica. En este caso los defensores consideran que el efecto se produce por el desplazamiento de la consciencia humana por universos alternos. Esto provoca un desconcierto cuyo origen es la disociación entre lo que se recuerda y lo que realmente sucedió. Incluso hay quien cree que se debe a la actividad del CERN, en su famoso Colisionador de partículas.
Teorías manipulativas. También están quienes creen que se debe a manipulación mental y experimentos gubernamentales. En fin, sobre teorías de la conspiración no está todo escrito y el terreno se abona fácilmente a la imaginación y la paranoia.

Teoría psicológica. Desde un punto de vista psicológico, este efecto se podría provocar por un fallo en la memoria que provoca el mal funcionamiento y la distorsión. Esta podría rellenar fragmentos tomados de otros recuerdos de sucesos diferentes o incluso siendo fabricados de forma inconsciente. Esta teoría habla de confabulación y se encuentra en personas con demencia, amnesia, personas que sufrieron traumas severos, etc.
Teoría de la inducción externa. Otra teoría que trata de explicar este efecto incluye el descubrimiento de que en procesos hipnóticos o sugestivos. Lo cierto es que se puede inducir que determinadas personas generen o modifiquen sus recuerdos, según demostró la psicóloga Elizabeth Loftus.
Teoría de la Criptomnesia. En este caso, la teoría explica que un recuerdo puede ser experimentado de manera vívida porque su origen nos resulta confuso. Así pues, una información leída, oída o vista, la hacemos nuestra y la percibimos como algo real y propio.

Más casos de Efecto Mandela
Como vemos, es difícil explicar este efecto, y ni siquiera la propia ciencia se pone de acuerdo. Lo que sí es cierto es que no solo la muerte de Nelson Mandela es la única “víctima” de este fenómeno.
También sucede con el joven de la plaza de Tiananmen en China en 1989 frente a los tanques, donde muchos creen que fue arrollado por un carro de combate, cuando no fue así. Igual ocurre con la beatificación de Teresa de Calcuta o ocurrió con la muerte de Mohamed Alí antes de que sucediese esta realmente.
“No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambiar y encontrar la forma en que tú has cambiado”-Nelson Mandela- Compartir
Ya ves que el Efecto Mandela es realmente peculiar y difícil de explicar. ¿Te ha pasado a ti alguna vez? Lo cierto es que no somos pocos los que en alguna ocasión lo hemos sufrido. Quizá algún día se pueda explicar. ¿Será un YO alternativo en un universo paralelo quién nos juega estas malas pasadas?

Los falsos recuerdos también condenan personas

Los falsos recuerdos pueden hacer que un inocente pase el resto de su vida en la cárcel . Identificarlos es muy importante para conseguir… Ver más »

La entrada ¿Conoces el curioso “efecto Mandela”? aparece primero en La Mente es Maravillosa.
Fuente: lamenteesmaravillosa