Humildad. Pareciera que en muchos artistas la definición pierde sentido conforme más alto llegan, algo que no ocurre con Spaik, el mexicano que con la pinta de murales ha ganado reconocimiento a nivel mundial. No quiere que se le relacione con el concepto de artista, pero lo es. Su trabajo habla por él.

Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Egipto, Ecuador, Colombia, Italia, Marruecos y España son sólo algunos de los países en donde la colorida cultura mexicana se ve reflejada en sus muros con el trabajo de este joven originario de Zacatelco, la localidad más poblada de Tlaxcala.

El street art de alta calidad, que también es llamado neomuralismo, está dando la vuelta al mundo y, aunque muchos lo duden, es un mexicano el protagonista de dicho suceso.

street art mexicano

Street art mexicano. *Fuente: Spaik.

“La definición ni yo mismo la considero. Grafitti, Street art, Muralismo, Neomuralismo, no sé. Son cosas a las que al final la gente nombra. Muchos me dicen que soy artista, grafitero, muralista, pero esas cosas no las determino yo; ni siquiera yo me considero un artista porque nunca me gustó la idea de serlo”, dice Israel Guerra para Cultura Colectiva Noticias.

Y no porque fuera malo, pero desde pequeño creía que el concepto de artista sólo incluía a la gente que aparecía en la televisión. “El estereotipo que se tenía del artista es aquel que sale en la televisión, que conduce programas de chismes, eso yo no quería serlo, entonces no me gustaba que me llamaran así. Ahora la educación de la gente es más amplia, pero creo que el día que me crea artista todo acabará. Hago las cosas por gusto, no porque quiera ser alguien famoso”, declaró Spaik desde Francia, en donde ahora mismo planea su próximo trabajo.

Pintaba bardas en Tlaxcala. Cuando a su comunidad llegó el internet, Spaik descubrió que tenía capacidad no sólo para grafitear letras en los muros mexicanos, sino también para demostrar al mundo que un mexicano sabe hacer bien las cosas.

street art mexicano

Street art mexicano. *Fuente: Spaik.

Miran los enormes murales. La realidad es que no creen que hayan sido pintados por un mexicano. Creen que lo bien hecho no puede ser realizado por alguien nacido en México.

“Quiero reflejar la cultura latina, la cultura mexicana. No quería tampoco repetir todo lo que se hacía en Estados Unidos, que es de donde viene mi mayor influencia. Siempre se piensa que, por ejemplo, un coche bien hecho no puede haber sido fabricado en México porque lo que se fabrica en México es ‘chafa’ y no es cierto. Quise demostrar que lo hecho por mexicanos se hace bien y al mismo tiempo mostrar esa cultura, ese folclor que tiene mi país.”, indicó Spaik.

La gente comenzó a identificarse con sus murales. Comenzaron a identificar su trabajo, a sentirse orgullosos de que fuera un mexicano el autor de un mural que reflejara la mexicanidad a través de sus colores vistosos, de su prehistoria.

street art mexicano

Street art mexicano. *Fuente: Spaik.

La diferencia está en la calidad de su trabajo, en no hacer lo mismo que los demás. Pese a la influencia que tuvo de Estados Unidos, quería hacer algo diferente y sustentable. Lo logró. 

“Se puede vivir de esto. Este mundo es de vivos. Conozco a mucha gente que está esperando a que les llegue el trabajo a la puerta. Si quieres salir adelante tienes que buscar la manera de hacer sustentable tu talento si es que lo que quieres hacer toda tu vida”, declara un Spaik emocionado por poder vivir de lo que más ama: pintar.

La marca personal está en pintar a México, que los muros del mundo hablen de nuestra cultura, de nuestro folclor, de lo que va más allá de lo malo que se dice de nuestro país. Eso es lo que identifica el trabajo de este mexicano que también estudió cine.

street art mexicano

Street art mexicano. *Fuente: Spaik.

El objetivo es vivir feliz. Es lo importante. Si bien la sustentabilidad que ha creado a partir de su trabajo es buena, lo mejor para Spaik es estar feliz.

“Se puede vivir de lo que amas, pero hay que tener muchos huevos para hacerlo. Debes estudiar un chingo para que suceda. No es nada más el ‘ay, pintas bonito’ y ya la hiciste. A mí me ha costado mucho aprender a mantenerme arriba. Cuando tropiezas, tienes que saber agarrarte para bajar lo menos posible e intentar volver a subir”, sentenció un jubiloso Spaik.

Reflejar la historia de México, una historia bien hecha, a través de sus muros, no es fácil. Israel Guerra, Spaik, lo consigue y además lo expande mundialmente. Y sí, es trabajo de un mexicano, orgullosamente.

*

Podría interesarte:

Muerte súbita: exposición de artistas mexicanos en Europa

12 artistas mexicanos invaden Nueva York

Inauguran en línea exposición de artistas mexicanos

The post Conoce el street art mexicano que está dando la vuelta al mundo appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva