“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.

François Mauriac

La vida es en sí una gran pregunta; el cuestionamiento de muchos aspectos de ella nos quita el sueño, nos inquieta y hace volar nuestra imaginación; el arte y la cultura a veces nos da posibles explicaciones, incluso a veces, hay un consuelo en él que nos reconcilia con su belleza, porque seamos sinceros, no todo es maravilloso, pues la vida también implica claroscuros, matices y desavenencias.

Como seres racionales, la humanidad ha buscado explicar y darle significado a muchos aspectos que rodean la existencia; los cuestionamientos acerca de los fenómenos naturales, del nacimiento y de la muerte, son sólo unos ejemplos de ello.

“La muerte es una vida vivida.
La vida es una muerte que viene”.
Jorge Luis Borges

Antiguas culturas veían la muerte de forma distinta a la que en la actualidad la percibimos, para ellos era parte de existir, una forma de trascendencia, pues creían que el cuerpo y el alma eran aspectos distintos: el primero podía desaparecer, pero el alma no.

tanatologia

Con el afán de encontrar consuelo ante las pérdidas se han creado muchas teorías, formas de apoyo y filosofías complejas. Es así como surgió la Tanatología, que no sólo se enfoca a tratar las muertes repentinas, sino que apoya en el proceso de aceptación a aquellos que han sido diagnosticados de una enfermedad terminal, pero no sólo a ellos, también a su familia, pues juntos atravesarán el mismo proceso. Éste es el estudio interdisciplinario sobre la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento y el dolor de los enfermos, la apreciación, los sentimientos de culpa y pérdida de los familiares y amigos, así como evitar la frustración del personal médico.

“No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante.
Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre”.
Stefan Zweig

 

Etimológicamente, Tanatología se deriva de las raíces griegas Thánatos= muerte y Logos= tratado; y estudia la muerte y el proceso de morir como algo natural.
 

 Antecedentes históricos

enfermos

En la época medieval, las órdenes religiosas se encargaron de  atender y cuidar a los enfermos antes y durante la muerte, era un acompañamiento con amor para que la persona muriera en paz. Ya en el siglo XVI aparecieron los primeros hospicios (casas para albergar peregrinos, pobres y enfermos). En el sigloXIX comenzaron a surgir diversas iniciativas para acompañar a los enfermos con compasión y amor. 

En Francia, durante  1842, Jeanninie Garnier formó los primeros albergues. Después de poco más de 100 años, en 1948, en Inglaterra, se crearon por primera vez los centros de atención al enfermo terminal por Cicely Saunders, en el hospital St. Thomas, logrando su consolidación en 1967, con la inauguración de St. Christopher´s Hospice en Londres. En Estados Unidos se creó la National Hospice Organization en 1980.

Estos programas proporcionan cuidados paliativos y de apoyo según las necesidades físicas, emocionales, espirituales, sociales y económicas que se experimentan durante la etapa terminal, la muerte y el duelo.

“Si la muerte no fuera el preludio a otra vida,
la vida presente sería una burla cruel”.
Mahatma Gandhi

     Finalidad de la Tanatología

vida y muerte

Esta disciplina busca proporcionarle al ser humano una muerte digna y apropiada. ¿Cómo?, aminorando su sufrimiento, logrando una buena relación con su familia y resolviendo conflictos para ayudar a comprender sus limitaciones físicas.

Sabemos que perder a alguien que amamos es un golpe duro y nunca será un proceso indoloro, pero existe la opción de que éste sea menos complicado y más tranquilo, pues la Tanatología también busca ser una forma de reconciliación con la vida, la muerte y la existencia. 

“Después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida”.
Mario Benedetti

Necesitamos aprender a tomar la muerte como parte de un proceso, no es fácil, eso es verdad, pero si existe apertura e intención de aprender a ver más allá de lo que conocemos, esta disciplina nos podrá ser de gran ayuda.

Este apoyo es muy importante y, a grandes rasgos, es la introducción a muchos puntos que conforman la  Tanatología, toda esta información podrás encontrarla en la explicación de 
Cómo superar los distintos tipos de duelo cuando pierdes a un ser querido; además sirve mucho recurrir al arte y a sus expresiones, por esa razón te recomendamos ver los Cortometrajes indispensables sobre la muerte.

The post Cómo encontrar el consuelo ante la pérdida de alguien a quien amas appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva