¡Un “sufer” no es un deportista común! La verdadera pasión por el mundo de las sensaciones, la incertidumbre y el entorno totalmente cambiante e irrepetible del mar, son atractivos que mueven a estos deportistas en continuo desafío por la ola perfecta.

Sin duda alguna una de las causas a las que se debe el logro de nuevos objetivos deportivos en este deporte, tiene mucho que ver con la ciencia, la tecnología y el entrenamiento. El surf es un deporte de equilibrio dinámico en el que se debe tener coordinación y equilibrio. Para conocer las demandas específicas del surf, tenemos que definir la implicación muscular específica y los requerimientos energéticos.

PUNTO DE PARTIDA: EL ANÁLISIS

El desarrollo de una postura efectiva al momento de ejecutar maniobras, requiere de mecanismos de torsión desde el abdomen y un gran desarrollo propioceptivo desde los pies a los hombros. La mayor implicación muscular postural del cuerpo se encuentra en las piernas, glúteos y zona media, lo que nos ayudará a mantenernos de pie sobre la tabla.

Surfista

El desarrollo de la “remada” implicará la musculatura tanto pectoral como dorsal, siempre en una posición horizontal para su desarrollo específico. No nos debemos olvidar de las contracciones explosivas al ponernos de pie sobre la tabla en el “take off” (momento en el que acaba la remada), la tensión isométrica del cuádriceps en “el tubo” o en “the barrel” (recorrido de la ola abarrilada sin romper) o la acción explosiva de la cadena muscular posterior en “cut back” (giro en sentido contrario al que se avanza en la ola) y anterior en el “bottom-tum” (primer viraje tras ponerte de pie).

EL DISEÑO DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento que te presentamos, tiene su punto de partida en el análisis que acabamos de realizar. Te proponemos un entrenamiento a través de un circuito funcional.

El entrenamiento funcional es un entrenamiento basado de forma científica en la mejora de las funciones desarrolladas por el individuo durante las actividades practicadas. Un entrenamiento que tiene en cuenta técnica y fuerza, en el que desarrollaremos ejercicios con velocidades de ejecución, así como ángulos y patrones de movimiento lo más específicos del deporte en cuestión.

En el circuito, aparecen las estaciones con “alternancia” del grupo muscular objetivo de cada ejercicio, lo que nos permitirá evitar la “fatiga local” y poder así entrenar la capacidad de resistencia. Como verás, no es un entrenamiento convencional, sino una hora de trabajo en la que tienes un mundo de sensaciones con el que motivarte para desarrollar tu condición física en la sala de musculación. ¡Adelante!

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Fuente: Nutritienda