Investigadores peruanos y estadounidenses iniciaron el proyecto “Patatas en Marte” en enero del año pasado para probar si el tubérculo puede ser cultivado en condiciones como las del planeta rojo.

Aunque aún queda lidiar con diferentes problemas, los primeros resultados de la investigación arrojaron que la papa puede crecer en suelos tan áridos y salinos como los marcianos.

El proyecto, impulsado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima (Perú) y el Centro de Investigación Ames (ARC) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), tiene un doble objetivo, por un lado estudiar las posibilidades que tendrían las patatas de medrar en una futura colonia marciana, por otro aprovechar el conocimiento adquirido para encontrar la variedad del tubérculo que pudiera crecer en suelos donde ni las malas hierbas lo hacen y llevar su cultivo a zonas con desnutrición.

cultivar papas en marte

Foto: Vía t13.cl

Hay un tercer motivo: ir preparándonos para el impacto del cambio climático en el cuarto cultivo en importancia que alimenta a los humanos.

A los científicos les preocupa que el proceso natural de la papa interviniera con el experimento, que como todo tubérculo, después de un tiempo de estar almacenado comienza a germinar. La opción sería congelarlas mientras se trasladan a Marte, un viaje que calculan dilataría nueve meses.

En Perú hay más de 4 mil variedades de papa y sus tierras son ideales para explorar qué tipo de ellas se ajustaría mejor al ambiente en Marte.

cultivar papas en marte

Foto: Vía noticiasrcn.com

Una de las fases del experimento, cuenta Julio Valdivia, un científico peruano afiliado a la NASA, consistirá en tomar nueve muestras del suelo desértico y analizarlas en el laboratorio, para concluir la lista con nueve variedades que podrían adaptarse en ese planeta.

Con esas pruebas, la NASA proveería de tecnología para simular las condiciones atmosféricas de Marte y ver si las plantas sobreviven o qué efecto tiene sobre ellas.

La papa se tomó como opción alimenticia por ser un alimento muy completo, como su alto contenido de hierro, zinc y toda la cantidad de vitamina C que un adulto necesita en un día normal.

The post Científicos buscan demostrar que se pueden sembrar papas en Marte appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva