Banksy continúa siendo un secreto para más de la mitad de la humanidad. No así sus famosos graffitis que aparecen de la noche a la mañana en distintas ciudades y que desnudan la hipocresía que anida en la sociedad, la corrupción de la clase política, los horrores de la guerra y en general todo lo podrido que hay en el mundo. A través de sus irónicos graffitis y stencils, que fungen como una especie de guerrilla declarada al capitalismo y sus demonios, Banksy se ha abierto un hueco ineludible en la historia del arte que nadie le podrá arrebatar. Aquí te presentamos diez hechos acerca del grafitero más popular del mundo para que conozcas un poco más sobre este misterioso personaje.

Lecciones que podemos aprender de Banksy

-Nació en Bristol, Inglaterra en 1975 (aunque incluso la fecha de su nacimiento es un misterio). Desde muy joven se vio envuelto en el arte del graffiti y el boom del aerosol a fines de 1980. En 1990 fue parte de un colectivo de graffiti llamado DryBreadZ Crew.

-Sus polémicos graffitis que cuestionan, critican y ponen en entredicho muchos de los valores morales de la humanidad, y la ética de los principales protagonistas políticos de que gobiernan el mundo han sido vistos en muchas ciudades del mundo, pero especialmente Londres y Bristol son las ciudades donde el artista concentra su actuar. 

post-image

-Alguno de los nombres que se han barajado com los verdaderos del hombre detrás de Banksy son Robert Cunningham, Robin Gunningham o Robin Banks. Sin embargo, el rumor más fuerte acerca de la identidad del artista es que se trata del cantante de la banda de trip hop Massive Attack: Robert Del Naja.

post-image

Qué significa la destrucción del cuadro de Banksy

-Algunos de los libros que ha publicado son Banging Your Head Against A Brick Wall, Wall and Piece y Existencialism.

-En 2007 el artista ganó el Art’s Greatest Living Briton prize, sin embargo, para seguir ocultando su identidad, no se presentó a recoger el premio.

post-image

-En 210 fue objeto de un documental titulado Exit Through the Gift Shop, en el cual se analiza la relación entre el arte comercial y el callejero.

-Utiliza piezas clásicas de la historia del arte para reinterpretarlas, el ejemplo más notable es el de la serie de lirios de Monet en la cual Banksy colocó basura y carros de supermercado en el estanque. 

Por qué la broma de la subasta de Banksy podría incrementar más del doble el valor de su obra

post-image

-En 2001 viajó a México con su equipo de fútbol Eastern Cowboys and Cowgirls, un colectivo que intenta transmitir un cambio de consciencia en distintos niveles de la sociedad. En Chiapas conoció a militantes del EZLN y sostuvo con ellos un encuentro de fútbol soccer; también aprovechó para hacer un mural que se dio a conocer por primera vez en el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls. En la fotografía que recoge la obra del artista se le puede ver trabajando con el rostro cubierto para seguir manteniendo en secreto su identidad.

post-image

El mural de Banksy en México que casi nadie conoce

¿Algún día el mundo sabrá quién es Banksy? Quizá nunca necesitemos saberlo: mientras su obra esté ahí denunciando lo podrido del mundo desde una perspectiva misteriosa y cínica, eso será suficiente para saber que aún hay una mente rebelde y combativa que manifiesta su inconformidad desde un ángulo artístico. El encanto de quien sea que es Banksy es ése: el anonimato desde una serie de imágenes que nos divierten y nos ponen a reflexionar sobre el mundo actual y nuestro papel en él.


Fuente: Cultura Colectiva