¿Te imaginas que por un adorno de Halloween seas denunciado por todos tus vecinos con la policía? Esto le paso a una persona en Tlaxcala, México, que el pasado fin de semana decidió ponerse festivo y adornar su vehículo para Día de Muertos, pero no contaba con que muchos ciudadanos confundirían el original adorno con un secuestro y asesinato.

El adorno tenía la misión de divertir, pero sólo causó miedo *Foto: LauraG TV 

 

El adorno pretendía simular la mano de un muerto saliendo de la cajuela del carro, pero terminó no dando risa, todo lo contrario, ocasionó que diversas personas llamaran aterradas al 911 para denunciar el hecho. Gracias al gran número de denuncias, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), decidieron montar un mega operativo sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala.

 

Después de horas de búsqueda, los policías lograron encontrar el vehículo Aveo color gris, a la altura de San Benito, Xaltocan, pero grande fue la sorpresa de las autoridades al darse cuenta de que sólo se trataba de una mano de plástico que servía como adorno de Halloween.

 

La policía de Tlaxcala tuvo que pedir una disculpa al conductor y darle la recomendación de «evitar ese tipo de decoraciones, más que nada para evitar las alarmas y miedo en las personas», que de por sí tienen que soportar el aumento de la inseguridad en su entidad.

Policías de Tlaxcala hicieron un operativo para dar con el vehículo *Foto: El Universal

 

Pero, ¿por qué las personas en Tlaxcala reaccionaron de esa forma ante sólo un adorno? Minerva Bello León, estudiante de la maestría en psicóloga por la UNAM, aseguró a Cultura Colectiva Noticias que es un hecho predecible, sobre todo por la situación que vive la entidad y el país en general.

 

«De por sí la entidad se encuentra en un momento complicado de violencia, este factor hace que surja la histeria, una situación que tiene características de que las personas exageren las emociones y si ven algo se pongan alerta», indicó a CCN la Licenciada en Psicología, Minerva Bello León.

 

Esta respuesta es lógica, más si tomamos en cuenta que según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos con violencia ocurridos en Tlaxcala, hasta el primer trimestre de 2017, incrementaron casi en un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

La violencia en Tlaxcala ha aumentado drásticamente *Foto: NTR Zacatecas

 

Pero no sólo se trata de una cuestión de violencia momentánea, también la cultura y educación en México tienen que ver con la reacción de las personas y las autoridades. La psicóloga Minerva Bello asegura que de acuerdo a las conductas aprendidas de una región es cómo será la histeria colectiva de las personas.

 

«Si tu aprendes algo como la violencia, es normal alertarte, tener una reacción, y lo que nos enseñan no sólo las autoridades, también en los medios de comunicación, es que ante estos hechos reaccionemos denunciando. Se trata de una respuesta automática que tienen las personas, son conductas aprendidas», aseguró a CCN Minerva Bello León.

 

A pesar de la situación violenta que se vive en Tlaxcala, la psicóloga Minerva Bello asegura que esto no es generalizado en todo el país, que la reacción se da de acuerdo a la región y su situación propia.

 

«Es más extremo en algunas zonas, depende el estado, tiene que ver con la violencia de cada estado, con toda la información que la gente recibe, esto se convierte en una histeria colectiva dependiendo de la región.

Existe una fuerte crisis de violencia a las mujeres en Tlaxcala *Foto: Agenda Tlaxcala

 

Si tomamos en cuenta esta opinión y sumamos que en Tlaxcala de 2011 a 2016 ha habido un incremento de 531 por ciento sólo en la violencia contra las mujeres, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la reacción de las personas es la normal, es el miedo y pánico que existe en su hogar.

 

Podría interesarte:

¿Cómo es la vida de un comerciante de Tepito bajo la violencia que impera en el barrio?

8 obras de arte que retratan la violencia de la tortura a través de la historia

Cinco movimientos en redes sociales para combatir la violencia de género


Fuente: Cultura Colectiva