La industria de la cinematografía es una de las más herméticas dentro de los negocios relacionados con las artes. En el cine comercial es habitual ver desfilar a los mismos actores de siempre en roles secundarios y estelares, de villanos o héroes, y pasar de un director a otro sin mayor problema. Los roles protagónicos se intercambian entre actores consolidados que rara vez abren espacio para una nueva cara, que debe ser cobijada y aceptada por el resto del gremio para poder sobresalir.

Después de castings extenuantes, horas de elección y dificultades de todo tipo, quienes logran romper el cerco que rodea a la fama en Hollywood inician obteniendo un papel pequeño, apenas secundario y mal pagado, esperando que esos contados segundos en cuadro surtan el efecto esperado en otros realizadores para ser convocados a otro papel y darse a conocer en producciones más grandes. 

Un actor lee el guión, analiza las características de su personaje y decide si quiere darle vida, encarnar ese montón de hojas en su propia piel, transformarse durante cientos de días en un hombre completamente distinto y meterse en la cabeza del escritor, del guionista y del director para poder representar a otra persona, sólo para llevar a la pantalla una ilusión de un par de horas, la cual puede ser tan intensa que termina absorbiendo su personalidad, cambiando su físico, modificando su carácter o incluso llevarle a desarrollar habilidades que nunca pensó, como aprender artes marciales, hablar otro idioma o conocer otra filosofía.

Creatividad cine 2

En ocasiones, una película basta para encumbrar a grandes estrellas que hoy están consolidadas en la industria cinematográfica, personajes que se quedan en la mente de todos los espectadores y hacen al actor entrar en un estado de gracia, donde su trabajo es bien visto y buscado por directores y guionistas por igual. ¿Cuáles fueron los proyectos que pudieron cambiar el rumbo de la carrera de algunos actores, que al final fueron despedidos del papel principal? Estos son los mejores ejemplos en Hollywood:


Richard Gere en “Lords of the Flatbush” (1974) – Stephen Verona

richard gere actores despedidos

La esperada cinta escrita por Stallone incluía en su reparto original a Richard Gere compartiendo pantalla con el protagonista de “Rocky”, pero a lo largo de la filmación surgieron roces entre los grandes egos de ambas estrellas, creando un ambiente tenso en el resto del grupo. La situación explotó cuando, durante un receso, Gere manchó con mostaza el pantalón de Stallone a propósito y ambos se encararon violentamente en un intercambio de golpes.


Sean Young en “Batman” (1989) – Tim Burton

sean ben batman actores despedidos

Sean Young hizo casting y fue seleccionada por Burton para participar en su interpretación personal de Batman en el papel de Vicki Vale; sin embargo, la actriz sufrió un accidente a caballo días antes del inicio del rodaje mientras participaba de doble en una película de acción de bajo presupuesto. Posteriormente, la actriz intentó conseguir el papel para la segunda parte en el rol de Gatúbela, sin éxito.


James Purefoy en “V for Vendetta” (2005) – James McTeigue

vendetta actores despedidos

James Purefoy renunció al papel estelar en el filme que poco tiempo después se volvió de culto. Las versiones que corrieron en ese momento sugerían que Purefoy no estaba contento con utilizar una máscara durante toda la filmación; sin embargo, la realidad apunta a que el actor británico estaba en conflicto con McTeigue debido a la interpretación que buscaba el director para el personaje principal de la historia gráfica.


Dougray Scott en “X-Men” (2000)

wolverine actores despedidos

La adaptación del cómic que comenzó a inicios de siglo sobre la historia de los mutantes y su lucha por el reconocimiento entre las opiniones polarizadas de Magneto y Charles Xavier, tiene un actor insignia que cargó con el peso de distintas producciones y se identificó tanto con el personaje que la opinión pública lo llama por su nombre: se trata de Hugh Jackman, quien tomó el papel de Wolverine después de que Dougray Scott cancelara su participación debido a que las fechas coincidían con el rodaje de Misión Imposible II; impensable imaginar a otro Logan distinto al australiano.


Stuart Thownsend en “The Lord of the Rings” (2001) -Peter Jackson

aragorn actores despedidos

Cuando Jackson seleccionó a Thownsend para el papel de Aragorn, sin duda el más importante de su carrera hasta entonces, el actor comenzó un arduo entrenamiento de meses en horas de gimnasio, clases de espada y equitación, pero el neozelandés decidió de último momento que él era demasiado joven y en su lugar contrató a Viggo Mortensen para realizar el coestelar.


Frank Sinatra en “Dirty Harry” (1971) – Don Siegel

dirty harry sinatra actores despedidos

El papel del rudo detective Callahan que persigue al asesino Scorpio fue pensado en un primer momento para que el intérprete de “Strangers in The Night” llevara su galantería y modales a la pantalla grande; sin embargo, Siegel tomó una de las decisiones más polémicas en la historia de la cinematografía ofreciendo el papel a John Wayne bajo el pretexto de que “The Voice” era demasiado viejo para el papel. Al final, Wayne rechazó el papel por considerarlo un insulto a Sinatra y la película catapultó a Clint Eastwood.


Christian Bale en “American Psycho” (2000) – Mary Harron

patrick bateman

El caso del actor que saltó a la fama con la trilogía de Batman de Christopher Nolan realizó el papel del obstinado Patrick Bateman en la adaptación cinematográfica del best-seller homónimo, pero estuvo a punto de ser sustituido por Leonardo di Caprio por órdenes de la casa productora. Una vez que Lions Gate anunció al ganador del Oscar por “The Revenant” para su nuevo filme, Harron se enfureció tanto que evitó reunirse con Di Caprio y amenazó con dejar la película. Ante la exigencia, la producción dejó a Harron elegir libremente y al final Bale encarnó al sádico millonario de Wall Street.


Al final, los directores tienen la última palabra al momento de elegir a sus actores y a quiénes llevarán la idea del realizador a la realidad. ¿Quieres conocer más curiosidades de las mejores películas de la historia? No te pierdas de estos 41 datos que no sabías de grandes largometrajes.

La mejor película de ciencia ficción de la historia resultó un fiasco en su día de estreno, donde más de 200 personas salieron de la sala abucheando a Kubrick.
Conoce los detalles de éste y otros datos en Cosas que no sabías de la película más compleja de la historia “2001: A Space Odyssey”.

The post Actores que fueron despedidos de las películas que pudieron llevarlos a la fama appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva